Secciones
Síguenos en:
Corte deja en firme sentencia sobre el aborto

Corte deja en firme sentencia sobre el aborto

La Corte Constitucional decidió anoche que la sentencia que despenaliza el aborto para tres situaciones (violación, malformación del feto y cuando corre peligro la madre) no es nula. La decisión fue unánime. Es decir, que coincidieron tanto los que salvaron el voto como los que apoyaron la sentencia.

No obstante, antes de que los magistrados votaran la nulidad se aceptaron las recusaciones de dos magistrados: Jaime Araújo y Nilson Pinilla. Es la primera vez que se acepta la recusación de dos magistrados en la historia de la Corte Constitucional.

Por lo tanto, Araújo y Pinilla no participaron en esta votación por haber prejuzgado. Cabe recordar que en días pasados ellos fueron recusados (acción de un ciudadano para que declaren impedido a un magistrado de votar) por haber conceptuado con anterioridad sobre la nulidad en medios de comunicación.

Según los demandantes, Araújo sostuvo que la sentencia no era nula y Pinilla expuso su posición en contra del aborto ante la opinión pública. Ellos fueron recusados por Ilva Myriam Hoyos, quien pretendía que se declarara la nulidad de la sentencia, y Mónica Roa, autora de la demanda para la despenalización, respectivamente.

Así se cierra definitivamente la ofensiva jurídica de los grupos que están en contra de la sentencia ante la Corte Constitucional. Ellos reclamaron vacíos en el fallo, conocido el 10 de mayo de este año, como que el tema de la objeción de conciencia no se discutió.

“Sorprende la decisión de la Corte porque en derecho había razones para declararla nula”, explica Hoyos.

De otro lado, anoche también se conoció que la Corte se declaró inhibida para decidir de fondo con relación a una demanda que pretende que los homosexuales tengan derecho a la pensión de su pareja. En una votación apretada, de 5 a 4, el tribunal determinó que la demanda tenía problemas de forma como que el cargo, que aducía discriminación, no había sido formulado adecuadamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.