Secciones
Síguenos en:
EN 9 MESES, ARRANCARON 105.879 VEHÍCULOS

EN 9 MESES, ARRANCARON 105.879 VEHÍCULOS

El auge de la industria automotriz sigue acelerado. Pese a que 1993 fue un año que superó las cifras normales de ventas, y se preveía un frenazo para este año, eso no sucedió. En efecto, se espera que a finales de diciembre se hayan vendido unas 137.000 unidades, cifra similar a lo que se comercializó durante el año pasado.

Según un informe de la General Motors Colmotores, hasta septiembre se habían vendido en el mercado nacional unos 105.879 vehículos, entre nacionales e importados, unos 9.500 más que los registrados al mismo mes de 1993.

Lo curioso es que pocos analistas esperaban que, tras el excelente comportamiento del sector automotor durante 1993, cuando las ventas casi duplicaron las de 1992, la demanda continuara incrementándose.

Fuentes de la industria aseguran que en ese incremento han influido los mejores ingresos de los empleados, las facilidades que se dan para adquirir vehículo y el aumento en la oferta, sobre todo de automóviles.

Creemos, sin embargo, que el boom no se mantendrá un año más, y que las ventas caerán en cerca de un cinco por ciento en 1995 , afirmó el presidente de General Motors Colmotores, Robert Tanzola.

Pero aún siguen las dudas. Las bonanzas petrolera y cafetera, el constante crecimiento de la economía y otras variables económicas podrían hacer prever un nuevo buen año para el sector.

Septiembre, el mejor En septiembre, se vendieron en Colombia unos 11.329 vehículos.\ GM Colmotores, ensambladora e importadora de vehículos Chevrolet, comercializó un 33 por ciento del total, es decir, cerca de 3.752 vehículos. Según la empresa, este es el mejor septiembre en toda su historia de ventas.

En los nueve primeros meses del año, esta compañía ha vendido un total de 28.798 unidades.

Entre tanto, la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), que ensambla los vehículos Mazda, vendió cerca de 2.583 unidades y Sofasa (que ensambla Renault y Toyota), 1.599 vehículos.

Entre enero y septiembre, la CCA vendió 21.325 vehículos y Sofasa 13.286 unidades.

Los automotores importados de diferentes marcas también están haciendo su agosto.

El mes pasado se vendieron 3.395 unidades, lo que los lleva a acaparar un 30 por ciento del mercado nacional.

En los nueve primeros meses del año, se han vendido 42.470 vehículos importados, cifra que ya es superior en 413 unidades a todos los carros importados que se colocaron en 1993.

Fuentes del sector afirmaron que mientras en 1992 sólo habían 250 marcas en el mercado nacional, hoy en día se pueden encontrar unas 500 marcas.

El vehículo más vendido en 1994 ha sido el Chevrolet Sprint con 5.135 unidades.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.