BARRANQUILLA: PARÁLISIS EN LA CONSTRUCCIÓN

BARRANQUILLA: PARÁLISIS EN LA CONSTRUCCIÓN

La actividad inmobiliaria y constructora de Barranquilla se encuentra prácticamente paralizada porque no existe una entidad que otorgue los paz y salvos del impuesto predial, que es un documento indispensable en sus operaciones. La denuncia la hicieron el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz, Hernando Sales Sales, y el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Rafael Martínez Aparicio.

23 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Sales dijo al alcalde, Bernardo Hoyos, que ya están cansados de zapatear el viejo tema del baile indio y que se dé cuenta de que los usuarios, desesperados, están arremetiendo físicamente contra los funcionarios de las Empresas Públicas Municipales (EPM) o éstos contra los usuarios porque no hay solución al problema de quién otorga los paz y salvo.

Ese documento debía ser otorgado legalmente por las Empresas Públicas Municipales (EPM) que era la recaudadora del impuesto predial, pero este recaudo pasó a una fiduciaria y en las EPM se quedaron con los libros y las computadoras que contienen la información.

Los trabajadores de las EPM, como están en liquidación definitiva de la empresa y les demoran las quincenas, no tienen ninguna motivación para expedir los paz y salvos.

El problema fue planteado desde hace unos tres meses al alcalde, ya que es el presidente de la junta de las EPM y de la nueva Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (AAA), que maneja también parte de la información, indicó Sales.

Sales agregó que se le dijo al padre Hoyos que no nos gusta criticar por hacerlo sino que, por el contrario, aportamos soluciones viables.

Hay una posibilidad, dijo el directivo gremial, que la Triple A, que ha demostrado su eficacia mejorando los servicios y tiene la información, sea la encargada de expedir los paz y salvos. Ese trámite que demoraría tres días, hoy se demora dos y tres meses , aseguró.

El Alcalde, por su parte, dijo que está buscando una solución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.