OBLIGARÍAN A INSTITUCIONES A ATENDER A ENFERMOS MENTALES

OBLIGARÍAN A INSTITUCIONES A ATENDER A ENFERMOS MENTALES

El Ministerio de Salud reglamentará la legislación existente sobre salud mental y estudiará la posibilidad de obligar a las instituciones de salud a atender a quienes padecen algún problema mental. El propósito es dar una mayor cobertura a esa parte de la población conformada por cerca de 300 mil esquizofrénicos, 150 mil sicóticos maniaco depresivos, 850 mil retardados mentales, 900 mil epilépticos y dos millones de alcohólicos crónicos. Igualmente, según datos del Ministerio de Salud, el 15 por ciento de la población colombiana, cuatro millones de personas, padece algún grado de neurosis.

22 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Aunque el país cuenta con 21 Seccionales de Salud Mental, once hospitales, 21 unidades de salud mental, 33 servicios de farmacodependencia, 23 hospitales día, 38 servicios de información, 132 consultorios externos, dos granjas talleres y 58 servicios de atención primaria en el sector oficial, no alcanzan para cubrir el elevado número de enfermos mentales, especialmente de escasos recursos.

El panorama es oscuro y es necesario que existan normas que obliguen a las instituciones prestadoras de servicios a atender al enfermo mental, cualquiera su condición social , dijo el ministro de Salud, Gustavo de Roux durante el tercer taller sobre aspectos legales de atención al enfermo mental que se realiza en el hotel Belbedere de Bogotá.

Como primer paso ya se tienen establecidos los derechos del enfermo mental y ahora se elaborará un proyecto de decreto reglamentario en el que participarán diferentes entidades y divisiones como la de patologías crónicas y degenerativas, del Ministerio de Salud y los participantes en este taller, entre otros, Alberto Caycedo, director del Fondo Nacional Hospitalario; el siquiatra de la Dirección de Prisiones, Rodrigo Nel Córdoba; Carlos E. Ramírez, jefe de Salud Mental de la Secretaría Distrital de Salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.