ANTECEDENTES DEBEN BASARSE SÓLO EN FALLOS CONDENATORIOS

ANTECEDENTES DEBEN BASARSE SÓLO EN FALLOS CONDENATORIOS

La información almacenada en los bancos de datos de los organismo de seguridad y en otras entidades estatales sobre presuntos antecedentes criminales de los ciudadanos, sólo deben corresponder a decisiones judiciales en firme y condenatorias , advirtió ayer el procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta. Esos mismos organismos sostuvo Arrieta no pueden dar información pública o a las autoridades competentes, sino exclusivamente sobre lo que hoy constituye antecedente criminal: sentencias judiciales condenatorias, definitivas y producto de procesos penales o controvencionales. Nada más, y nada menos .

28 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El Estado agregó no debe tener la absoluta discrecionalidad sobre el manejo de la información relativa a hechos punibles y su publicidad, pues de lo contrario se afectaría el derecho al buen nombre de las personas y su honra .

El pronunciamiento del jefe del Ministerio Público está contenido en un concepto que rindió a la Corte Constitucional en el que le pide que declare inexequible dos literales de la Ley 30 de 1986 o Estatuto Nacional de Estupefacientes.

Los literales f y g del artículo 93 de la Ley 30 facultan a la Oficina de Estupefacientes del Ministerio de Justicia (hoy Dirección Nacional de Estupefacientes) a expedir certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes .

No puede entenderse que los organismos de seguridad, los bancos de datos oficiales y la Dirección de Estupefacientes mantengan en sus archivos datos con base en los cuales puedan producir o negar la certificación de que la persona no registra informes sobre narcotráfico, sin que tal información corresponda a lo efectivamente probado y controvertido en los procesos judiciales... .

El Procurador dijo igualmente que la titularidad de la acción penal se ve afectada cuando los servidores públicos mantienen información delictiva que no tienen como soporte una investigación y el acervo probatorio correspondiente.

Toda información que llegue al conocimiento de los servidores públicoslo cual incluye a los organismos de seguridad debe ser puesta en conocimiento de las autoridades competentes para investigar su contenido y determinar su veracidad y los responsables... .

De no ser así, se desquebrajaría la presunción de inocencia, toda vez que se permitiría mantener información oculta o reservada de las personas, dijo Arrieta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.