PERRY PIDE MÁS APOYO AL BM

PERRY PIDE MÁS APOYO AL BM

El Gobierno colombiano formulará hoy un llamado al Banco Mundial (BM) para que se vincule más activamente con los proyectos sociales que adelantan los países de América Latina y el Caribe, al considerar que el apoyo ha sido insuficiente. Durante su intervención en la Asamblea de Gobernadores del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el ministro de Hacienda, Guillermo Perry hará un cuestionamiento a las políticas del Banco teniendo en cuenta que su presencia ha disminuido a pesar del crecimiento alcanzado por la región.

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

No podemos satisfacer nuestra aspiración de desarrollo mientras el 53 por ciento de nuestros jóvenes no reciben educación secundaria y nuestra tasa de mortalidad infantil continúe siendo del 44 por mil y no del siete, como la de los países desarrollados , dirá Perry.

Para el funcionario la situación del Banco hacia América Latina y el Caribe se refleja en que los países han pagado a la entidad más de lo que han recibido. Por ello insistió en que es necesario una mayor presencia del BM en la región, para que las naciones puedan adelantar una serie de obras sociales en beneficio de la comunidad.

Esa mayor vinculación se puede derivar del desarrollo sostenido que han tenido algunos países del área, que crecieron en conjunto más del 3,2 por ciento durante 1993. En términos comerciales mientras las naciones industrializadas bajaron sus importaciones en 0,2 por ciento, las naciones latinoamericanas aumentaron en 8,0 por ciento.

Las buenas perspectivas económicas han facilitado el acceso de estos países a la banca comercial y otras formas de financiamiento.

Otras alternativas Precisamente las empresas industriales y comerciales del Estado, los municipios y el sector privado están accediendo cada vez más a los recursos externos, sin la intervención del Gobierno, a través de la banca comercial y de la emisión de bonos.

Perry Rubio ya había solicitado al presidente del BM, Lewis Preston estudiar la posibilidad de que las entidades territoriales y las empresas públicas de Colombia puedan acceder a créditos de ese organismo sin necesidad de una aval de la nación.

El Banco podría prestarles directamente y sin garantía de la nación a las empresas públicas que vienen enfrentando un proceso de modernización y autonomía. Igual situación debería ocurrir con los departamentos y municipios que están en un proceso de independencia fiscal , indicó.

Los recursos que el Gobierno colombiano gestionaría ante el BM se concentrarían en programas de inversión social y no sobrepasarían la suma de 450 millones de dólares por año. La intención es que se obtengan cantidades similares a las que se tienen que pagar para que el país no se convierta en un exportador de capitales . En 1993 Colombia pagó al BM 343 millones de dólares.

Acerca de la lentitud en el desembolso de los préstamos del Banco, Perry dijo que ahora que países como Colombia tienen posibilidad de acceso a recursos, como quedó demostrado con la puesta en el mercado de bonos la semana pasada, la entidad debe volverse más flexible y por lo tanto más competitiva .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.