JAPÓN, UN SUSTO DE 8.2 GRADOS

JAPÓN, UN SUSTO DE 8.2 GRADOS

El 22 de mayo de 1960, un terremoto que causó miles de muertos en la región central y sur de Chile, originó olas gigantescas que atravesaron todo el Océano Pacífico y causaron víctimas mortales y una gran destrucción en varias localidades costeras japonesas. Un terremoto de una intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter se registró ayer en Japón, causando más de 120 heridos y provocando un incendio en un edificio en la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago.

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Su epicentro fue localizado en la isla de Hokkaido, en el Océano Pacífico, a unos 20 km bajo la superficie del mar.

El sismo provocó un tsunami -maremoto-, obligando a la evacuación de la población de las zonas costeras de la isla de Hokkaido.

El terremoto - que se sintió en Tokio, 800 km al sur -, duro cerca de un un minuto, dañando las carreteras y los muelles del puente de Nemuro (este de Hokkaido).

Un movimiento de magnitud siete en la escala Richter es considerado un sismo mayor, susceptible de causar grandes daños materiales y víctimas si se produce en un sector densamente poblado.

Los sismos más fuertes que se hayan jamás registrado alcanzaron una ntensidad de 8,9 en la escala de Richter: en 1906 en la costa de El Salvador y en 1933 frente a las costas de Japón.\ nEn 1923 más de 100.000 personas murieron en Tokio y en su región tras un violento sismo.

Tsumanis amenazan Entretanto, el Centro de Maremotos del Pacífico, en Hawaii, emitió una advertencia de maremotos para todas las zonas del Pacífico, incluso las costas de Norte y Suramérica.

Por su parte, la Armada de Chile alertó ayer a todos las gobernaciones marítimas del litoral chileno, de 4.200 kilómetros de extensión, ante la eventual llegada de tsunamis u olas gigantes ocasionadas por el terremoto de Japón.

Las autoridades de la Armada aclararon que hasta el momento no se ha detectado ninguna anormalidad en las costas chilenas del Océano Pacífico, pero indicaron que los encargados de puertos y la población deben mantenerse alertas frente a cualquier imprevisto, pues no se descarta la llegada de tsunamis .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.