Secciones
Síguenos en:
Emisor plantea opción para la tasa máxima de vivienda

Emisor plantea opción para la tasa máxima de vivienda

La medida del Banco de la República de reducir la tasa máxima de interés remuneratorio para los créditos de vivienda, de 13,9 a 12,7, adicionales a la UVR y que ha sido objeto de duros cuestionamientos de la banca, podría dar un giro.

El gerente encargado del Banco de la República, Gerardo Hernández, planteó ayer una opción que abriría paso, en el futuro, a revisar estos topes máximos a las tasas para la vivienda.

Hernández le está proponiendo al Gobierno que reglamente la Ley 546 de Vivienda, en cuanto a los esquemas de financiación.

En un debate en la Comisión Tercera del Senado, el directivo del Emisor sostuvo que de acuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional que abordó el tema del Leasing habitacional, se podría reglamentar los mecanismos de financiación de vivienda teniendo en cuenta la capacidad de pago de los deudores. “Los beneficios especiales de la vivienda digna pueden tener una reglamentación”, dijo.

En otras palabras, el Gobierno podría, al reglamentar la ley, señalar que las personas que tienen cómo comprar su vivienda no tendrían por qué ser beneficiarios de la intervención del Estado, con topes más bajos en las tasas de interés.

De esta manera se abre la posibilidad de que haya tope dependiendo de la capacidad de pago. Así, podría establecerse una tasa techo para la vivienda de interés social y dejar en libertad al resto que tiene capacidad de pago.

El citante al debate en el Congreso, Senador Camilo Sánchez, señaló que el Banco de la República con esta medida afectó el crédito de vivienda y en particular el sistema de titularizaciones de cartera que permite a los bancos fondearse en el largo plazo para poder prestar a tasas más bajas.

Sánchez le pidió a la Junta Directiva del Banco de la República revisar la medida y no aplicarla a los créditos vigentes, sino futuros.

La medida de reducción se aplicó tanto a los créditos futuros, como a los vigentes, (unos 90.000 que quedaban por encima del tope máximo). El Emisor dijo que ésto evitó cuantiosas demandas de deudores.

CARTERA EN TITULOS El 30 por ciento de la cartera hipotecaria se encuentra en títulos. Hoy sale al mercado otra tanda de 300.000 millones de pesos. Las titularizaciones le permiten a los bancos fondearse en el largo plazo.

5 billones de pesos del saldo de la cartera hipotecaria de la banca colombiana ya se encuentran titularizados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.