BARRABÁS GÓMEZ: NO LE TENGO MIEDO A NADA

BARRABÁS GÓMEZ: NO LE TENGO MIEDO A NADA

El 18 de junio de este año ante Rumania, en pleno Campeonato Mundial de Fútbol, en Estados Unidos, Gabriel Jaime Barrabás Gómez, admirado por muchos y odiado por otros tantos, jugó su último partido de fútbol como profesional. Casi un mes después regresó al país. Había perdido la alegría de jugar fútbol y estaba decidido a convertirse en técnico.

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Estuvo cerca de 17 años en concentraciones, giras, partidos, viajes y trabajando a diario para lograr estar en cuatro equipos profesionales - Nacional, Medellín y Millonarios, en Colombia, y el Táchira, en Venezuela; tres Copa América -87, en Argentina; 89, Brasil y 91, en Ecuador; además de tres eliminatorias mundialistas, 85, en el repechaje con el doctor Ochoa; 89 y 93 con Maturana. Dos Mundiales: 90, en Italia, y 94, EE.UU.

Hoy ha vuelto a ser una persona normal, a estar con su familia, a salir de paseo los fines de semana y a volarse de vez en cuando en las noches para rumbear.

Perdí toda la tensión que se vive alrededor del fútbol, y aunque suene increíble no he sentido la necesidad de ponerme el uniforme y volver a jugar , dice Gómez.

La vida de Barrabás ha cambiado, pero no se ha alejado para nada del fútbol. Sigue en Nacional, sigue madrugando, sigue entrenando, con la diferencia que ahora quiere ser técnico.

Desde su regreso de Estados Unidos colabora con el equipo profesional que dirige Juan José Peláez y trabaja con los muchachos de las divisiones inferiores.

EL TIEMPO lo ubicó en Girardota, municipio antioqueño cercano a Medellín, en la finca del equipo verdolaga y logró que rompiera su silencio de todos estos meses y habló del futuro, de las amenazas y de las relaciones rotas con alguna parte de la prensa.

En algún momento se sintió obligado a dejar el fútbol? No. Yo dejé de jugar porque perdí la alegría, incluso desde antes del Mundial había considerado, independientemente del resultado, la idea de retirarme al regreso, porque la motivación no iba a ser la misma.

Habló de eso con los técnicos? Claro, yo les comenté a Pacho y a Hernán (Gómez) que seguramente me retiraría porque después de llegar a un nivel tan alto, iba a ser bien difícil regresar a jugar en el fútbol colombiano. Fuera de eso, uno llega a una edad (en diciembre cumple 35 años) en que ya los viajes y las largas concentraciones le molestan.

Se siente viejo? No, qué tal. Estoy en perfecta forma.

En qué forma influyeron las amenazas en su retiro como jugador?\ Nadie se muere la víspera, porque además cuando me toque, me muero y punto. Así que no tuvieron nada que ver, porque yo no le tengo miedo a nada. Lo pienso y lo siento es por mi familia, porque uno se va y el dolor le queda a ellos.

Cómo fue su regreso a Medellín? En medio de ocho guardaespaldas y varios policías, a los que despaché rapidito.

En qué forma llegó usted al Mundial? En excelente forma. Mis exámenes fueron los segundos mejores, después de los de Néstor Ortiz.

Pero de pronto se vio quedado físicamente en algunos partidos previos al torneo e incluso ya en pleno Mundial? Si mi estado físico no hubiera sido el mejor, yo mismo le habría dicho a Pacho : no voy...

En todo el período previo al Mundial, usted fue el jugador más criticado Fue el malo de la película? El malo no... el importante, el que todos odian, pero quieren ver. Además, yo tenía las cosas muy claras: si jugaba bien, me iba al cielo; si no, al infierno.

Le gusta ese papel? Sí. Eso me hacía jugar con más verraquera, con más rabia, me hacía sentir mejor.

Qué fue lo más duro para usted cuando el Mundial terminó para la Selección Colombia? La muerte de Andrés (Escobar). El era mi amigo, mi compañero, casi que mi hermano. Mi familia y la de Andrés estaban en Las Vegas. Yo regresé un día antes de la muerte y recibí la noticia como a las 4 de la mañana.

A mí me tocó llamarlos para darles semejante noticia, porque yo era el único que sabía en cuál hotel estaban. Yo viví el mismo dolor de los Escobar.

< Qué le pasó a la Selección Colombia en el Mundial? De eso prefiero no hablar.

Y de los actos de indisciplina, qué? Todo lo que se ha dicho es falso. No tengo nada más que decir.

Por qué quiere ser técnico? Porque tengo vocación, experiencia, argumentos, trayectoria, mucho camerino, y además porque aprendí mucho de los técnicos que tuve.

Usted es frentero y nunca se calla lo que piensa. Eso le va a servir? Tengo personalidad y vocación de mando y liderazgo como para dirigir un grupo. Además, aprendí que uno tiene que ser amigo de sus jugadores. Ser uno más.

A quién le aprendió? A Cubillas, a Zubeldía, al zurdo López, a Hernán Darío.

Qué le dice su hermano Hernán? Yo marco a mis enemigos, porque soy rencoroso y mis relaciones con algunos periodistas terminaron. Hernán me dice que trate de manejar esas situaciones. Con un micrófono te pueden volver nada.

Habrá reconciliación con ellos algún día? No sé, pero la verdad es que yo no quiero hacerle programa a nadie. Y no me pregunte nombres.

Cuántas despedidas le han hecho? Ninguna. No he querido, Lo único especial fue una regalo que me hizo una barra de Nacional -el Escándalo Verde-, que me dio una cadena con el escudo del equipo.

Es verdad que usted es muy simple, como dijo su hermano, y que por eso no estuvo en el homenaje que Nacional le ofreció el día del partido ante Sao Paulo? Sí, eso es cierto. Pero no estuve porque yo no me he ido del fútbol, ni me voy a ir.

No extraña el coro Barrabás, verraco Barrabás , que le cantaban en el Atanasio? Aún lo hacen. Además pienso que cuando sea técnico me gritarán eso y mucho más.

Cuándo va a estar listo como entrenador? Estoy en el proceso y creo que tengo que salir, conocer otros medios, ver otros trabajos y aplicar. Me gustaría mucho ver de cerca a Telé Santana y a Arrigo Sacchi.

Barrabás Gómez será de los técnicos de banco o de los de raya? Eso sí que lo tengo claro: de raya.

De sudadera o vestido? De sudadera. El vestido y la corbata es para las oficinas. Uno tiene que estar igual a sus jugadores.

Aparte del fútbol, a qué más se está dedicando? Al tenis.

Y qué tal le va? Bastante bien.

Le gustaría ser técnico de la Selección Colombia? Claro. Y de Nacional.

Y trabajar con Bolillo ? No porque empezarían a decir que ya arrancó la rosca otra vez.

Cuál es su mejor arma? Ser de una sola pieza. No soy ni frío, ni tibio... soy caliente.

Ante los ojos de la prensa Así ve el periodismo deportivo a Gabriel Jaime Barrabás Gómez, el ex jugador, y sus posibilidades como técnico de fútbol: Mario Alfonso Escobar (comentarista de RCN-Cali) Dentro de lo que necesitaron Maturana y su hermano fue el mejor intérprete en el terreno de juego. Barrabás fue el Bilardo que siempre tuvo Zubeldía para sacar adelante su sistema.

En la Copa América de Argentina cuando Rafael Araújo Gámez, el narrador, y yo tuvimos que ver ese certamen desde las tribunas porque no podíamos transmitir, pudimos palpar y constatar que Barrabás siempre mostró esa tendencia de terminar como director técnico. Tiene con qué, porque ve muy bien el fútbol. Le falta desarmar el corazón porque está lleno de algunos resentimientos provocados por críticas que se le hicieron.

Oscar Restrepo (comentarista de RCN-Bogotá) Como futbolista creo que fue un jugador aplicado, muy útil para lo que le pedían los técnicos, a veces complicado con sus relaciones con los medios de comunicación.

Ser técnico es bastante difícil, pero él tiene buenos conocimientos. Creo que va a tener que cambiar algunas actitudes con la prensa.

Adolfo Pérez (comentarista de -CaracolBogotá) Barrabás fue un jugador si no brillante, muy aplicado a los sistemas tácticos. Lamentablemente no contó con el apoyo generalizado de la gente no antioqueña, porque a veces los jugadores no gozan de ese carisma, pero eso no discute sus condiciones en la cancha.

Aprendió mucho sobre esquemas tácticos y técnicos. Puede llegar a ser un muy buen entrenador, como su hermano Hernán Darío .

Alfredo Carreño (director de las páginas deportivas de El Colombiano- Medellín) Siempre fue cuota de entrega en su equipo. Le dio mucho a la Selección Colombia, se destacó, a pesar de la resistencia de alguna parte del público y de la prensa, y siempre salió adelante en su carrera.

Para ser técnico primero debe hacer escuela, pues por el hecho de haber sido jugador de mucho equipos profesionales y de la Selección no puede recibir ese cartón así tan fácil. Debe manejar un manual de comportamiento frente a los medios de comunicación, porque últimamente ha tenido algunas actitudes que riñen contra postulados elementales de personas que manejan grupos.

Fausto Pérez (periodista de El Heraldo) Fue un jugador que cumplió siempre su función. Lamentablemente cayó en desgracia porque se le mantuvo en la Selección Colombia como titular, todo por ser hermano de uno de los técnicos.

El hombre durante los años que duró en el proceso Maturana siempre hizo las cosas bien. Puede llegar muy lejos como entrenador .

Gómez en números Gabriel Jaime Barrabás Gómez nació en Medellín el 8 de diciembre de 1959.\ Por torneo colombiano marcó un total de 72 goles.

Su mejor año como goleador fue en 1987, cuando jugaba para Millonarios: marcó 13 goles.

Jugó 48 partidos oficiales e internacionales con la Selección Colombia.

Con la camiseta de la Selección consiguió un gol en partidos internacionales: en la Copa América de Argentina, en 1987, frente a la selección local.

Participó en el torneo de la Esperanza en Toulon (Francia), en 1981, en el equipo que integraban Hernán Torres, Hernando García, Félix Polo, Carlos Marco Hoyos, Jorge Porras y Filman Conde, entre otros.

Jugó 35 partidos por Copa Libertadores, con el Atlético Nacional: marcó un gol.

Fabio León Naranjo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.