DETENIDO HASTA EL CURA EN VÍA AL LLANO

DETENIDO HASTA EL CURA EN VÍA AL LLANO

El cura del municipio de San Juanito (Meta), dos candidatos a la Alcaldía de esa localidad y un menor de edad fueron detenidos ayer, tras la acción de la Policía del Meta para disolver la manifestación que, durante seis horas, mantuvo taponada la vía Villavicencio-Bogotá. A punta de bolillo y gases lacrimógenos, la Policía desalojó a por lo menos cuatrocientas personas que obstruyeron la carretera Villavicencio-Bogotá, en el sitio conocido como Pipiralito, kilómetro 79, solicitando la construcción de un carreteable para el municipio de San Juanito, al norte del Meta, en límites con Cundinamarca.

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En total, diez manifestantes fueron detenidos, entre quienes se encuentra el párroco del municipio, Rubén Darío Trejos; dos candidatos a la alcaldía de la localidad, Clara Peña y Ramiro Jiménez, y un menor de edad. Así mismo, una mujer fue herida en el pie al ser alcanzada por el garrote de uno de los agentes.

El grupo de personas, la mayoría de ellas campesinos, llegaron a la carretera hacia las 7 de la mañana, después de hacer un recorrido de siete horas desde sus sitios de origen. Ayudados por una volqueta, dos buses tipo escalera, megáfonos y pancartas en las cuales explicaban su actitud ante los millares de pasajeros que estaban a la espera del desenlace de la protesta, los manifestantes procedieron a cerrar la vía.

Hacia las 12:30 del día la fuerza pública quiso intervenir pero los manifestantes se acostaron sobre el pavimento. Fue entonces cuando el grupo de policías, dirigido por el coronel Rafael Reyes Santos, comandante de la Policía Meta, comenzó a disparar gases lacrimógenos para disolver la multitud.

Las autoridades, junto con personal de inteligencia, repartió bolillo y arrastró y detuvo a algunas de las personas que lideraban la protesta y que luego fueron trasladadas al Comando de Policía.

Rosendo Mora Acosta, uno de los manifestantes, dijo que estaban taponando la carretera porque se habían cansado de solicitar la construcción de una vía de acceso y que llevan mucho tiempo transportando a lomo de mula los productos y víveres.

Nada más para llegar al municipio más cercano, El Calvario, gastamos cuatro horas. La otra posibilidad de transporte es el avión, pero no todos los campesinos del sector tienen 20 mil pesos para pagar el pasaje. Además, los vuelos se realizan de vez en cuando, dependiendo del tiempo reinante en la zona , dijo Mora.

Clara Peña Aya, candidata a la Alcaldía y una de las personas detenidas, señaló que lamentablemente se tuvo que recurrir a este medio, toda vez que existen los recursos en el Fondo Nacional de Caminos Vecinales aportados por el Banco Mundial, pero hasta el momento no hay una solución real y definitiva .

Ismael Gutiérrez, campesino de la región, y otro de los detenidos, dijo que para la obra hay aprobados 505 millones de pesos en el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, que corren el riesgo de perderse por negligencia de la entidad .

Según él, la incomunicación de la localidad ha impedido que cuente con los servicios de energía, alcantarillado y acueducto, y que tampoco tenga un puesto de salud adecuado.

Henry Fernando Ladino González, candidato a la Asamblea del Meta por el movimiento Laicos Católicos, responsabilizó al gobernador del Meta, Omar Baquero, de la violenta operación de desalojo, y agregó que la comunidad de San Juanito se desplazará a la Gobernación del Meta para solicitarle de los villavicenses su solidaridad.

Según el Comandante de la Policía del departamento, con la acción de la fuerza pública se estaban haciendo respetar los derechos de cientos de personas que esperaban la apertura de la vía .

La multitud no había aceptado las soluciones que se plantearon. El jueves tenían cita con el gobernador del Meta; se les prometió publicar el próximo 16 de octubre la licitación para la construcción de la carretera y se les dijo que el estudio de impacto ambiental sería presentado el viernes ante el Ministerio del Medio Ambiente , dijo el oficial.

Los manifestantes se trasladaron en la tarde de ayer frente a las instalaciones de la Gobernación del Meta, en donde permanecían hasta la noche de ayer, a la espera de ser escucahdos por el mandatario seccional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.