Secciones
Síguenos en:
Un diciembre lleno de tropipop

Un diciembre lleno de tropipop

El auge del ‘tropipop’, el despertar de la música popular y fenómenos como Calle 13, Marc Anthony o la canción de Julio y Farina se encuentran entre los éxitos codiciados de los álbumes compilados de fin de año. A su manera, resumen el 2006.

‘SUPERBAILABLES DEL AÑO’ (SONY).

Indudablemente, las ventajas de una multinacional como Sony se reflejan en la fortaleza de este disco compilado de fin de año, que se da el lujo de ofrecer un CD con unos temas y DVD con otros.

Este es el disco infaltable si se trata de recordar los éxitos más pegados del 2006. ‘Tu amor me hace bien’, de Marc Anthony, que comenzó el año; ‘Atrevete te te’, del grupo revelación Calle 13; el éxitazo de Guayacán, ‘Ay amor, cuándo hablan las miradas’; ‘Ella y yo’, de Aventura con Don Omar; ‘La indiferencia’, de Silvestre Dangond, ‘Todo puede llamarse amor’, de Jorge Celedón con Víctor Manuelle, son temas que no están en otros compilados. Y de paso, tienen éxitos bajo licencia como ‘Solo con palabras’, de Julio y Farina, y ‘El problemón’, de Bonka.

‘BAILOTECA’ (FM DISCOS Y ORIGIN).

FM Discos y Origin se reunieron para presentar la Bailoteca Origin-Al, con 14 canciones, que tiene como fortalezas los ‘hits’ ‘Solo con palabras’, de Julio y Farina, ‘Luna y estrellas’, de Jimmy Bad Boy; ‘Siempre fuimos compañeros’, de Donald McCluskey; ‘La fuerza del amor’, de Doctor Krápula.

Incluyen canciones no tan bailables como ‘No tiene sentido’, de Andrés Cepeda.

‘LA OTRA RUMBA’ (UNIVERSAL).

En un momento en el que lo tropical y el pop están cada vez más cerca, este álbum sale con los éxitos juveniles para bailar que se han oído en el 2006: tiene desde reguetón (‘La locura automática’, de La Secta All Stars & Eddie Dee), hasta vallenato (‘Cambia por favor’, de Iván Villazón), pasando por ‘hits’ como ‘Noche de sexo’, de Wisin & Yandel con Anthony Romeo, ‘El parrandero 2006’, de Sin Ánimo de Lucro, y canciones anglo como ‘Pump it’, de The Black Eyed Peas. Junto con este álbum, Universal incluye también otro compilado que ha sacado tradicionalmente desde hace unos años: ‘Maximosaicos’, que trae tandas de rock, vallenato, reguetón y tropical de esta y otras épocas.

‘DISCO DEL AÑO’: POPULAR Y VALLENATO.

Si durante el año hubo una fórmula que funcionó en la radio, sobre todo en las emisoras bogotanas, fue la combinación de la salsa, el vallenato y el género popular, en el que saltaron al estrellato criollo artistas como Johnny Rivera, El Charrito Negro (‘Quererte fue un error’) y Luis Alberto Posada. Los tres ofrecen sus canciones en este álbum en formato MP3, que reúne 44 temas que intercalan los tres géneros base. El salsero Maelo Ruiz, con ‘Te va a doler’, abre la selección. Tiene éxitos vallenatos como ‘El amor de mi sabana’, de Peter Manjarrés; ‘Quiero’, de Luifer Cuello y Manuel Julián, y ‘Grafiti de amor’, del Binomio de Oro de América. La combinación incluye clásicos de otros años.

PARRANDA DE ÉXITOS DE OTROS AÑOS.

En este álbum no hay que buscar reflejos de lo que sonó en el 2006. Más bien, sería el complemento nostálgico, entre tanta novedad y reguetón. Este tiene el toque añejo por el que claman los padres y abuelos en estas fiestas. Quien extrañe oír canciones como ‘Son de la loma’, ‘El gavilán pollero’ o ‘Luna barranquillera’ encontrará aquí 40 temas de otras navidades –y ninguna de esta– para recordar.

14 CAÑONAZOS BAILABLES vol. 46.

‘Los 14 cañonazos’ se enfocaron hacia la música popular: El Charrito, Luis Alberto Posada, etc. Este álbum mejoró su oferta, hizo un esfuerzo por tener más éxitos propios y menos ‘covers’.

‘SIN BAILE NO HAY PARAÍSO’ (EMI).

Otro álbum de corte juvenil y con mayoría de exponentes del tropipop como Fonseca (‘Hace tiempo’), Mauricio & Palodeagua (‘Dame tu amor’), Bonka (El problemón) y Cabas (‘La cadena de oro’). Las canciones más fuertes de este CD son ‘Na na na (dulce niña), de Kumbia Kings; ‘El culevante’, de Sanalejo, y ‘Agujero’ (la canción de la serie ‘Sin tetas no hay paraíso’).

Están también: ‘Chao amor’, del artista vallenato de Emi, Ómar Geles, y el reguetón de Gilberto Santa Rosa con Vico C.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.