Secciones
Síguenos en:
Poco impacto de acuerdos de precios

Poco impacto de acuerdos de precios

Los pactos –como el firmado ayer entre el Gobierno y centrales de abastos– para congelar precios de alimentos en diciembre y enero no han tenido un fuerte impacto en las alzas de la comida. En los diciembres desde el 2000 hasta el 2005 los alimentos subieron 13 por ciento más rápido que toda la canasta familiar, mientras que durante los años completos suben 14 por ciento más rápido.

Y en los eneros de esos años, los alimentos subieron 60 por ciento más rápido que toda la canasta familiar, según las cifras del Dane.

Ayer, las centrales de abastos se comprometieron con el Ministerio de Agricultura a no subirles a 90 productos como frutas, verduras, cárnicos, pescados, lácteos, granos procesados, frutas importadas, elementos de aseo, salsas, panela, etcétera. El pacto es mantener los precios entre el 15 de diciembre y el 31 de enero de 2007, es decir durante 45 días.

Estos acuerdos se vienen haciendo desde mediados de los 90, para proteger a los consumidores de las posibles especulaciones que puedan presentarse durante la temporada de fin y comienzo de año.

Sin embargo, los datos del Dane muestran que los alimentos en diciembre van más rápido que los demás productos, como en el resto del año, y que en enero esa diferencia es tres veces mayor.

Cuando en diciembre los precios no suben o hay una leve baja, como en el 2004 y 2005, para el mes siguiente los alimentos llegan a subir hasta el doble que la canasta familiar. En enero de este año, por ejemplo, mientras todos los precios subieron 0,54 por ciento, los de los alimentos subieron 1,03 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.