Secciones
Síguenos en:
Ecogás sale hoy a la venta

Ecogás sale hoy a la venta

Si todo sale como se ha previsto, el Gobierno hará hoy lo que se ha denominado el negocio del año por el cual recibirá al menos 2 billones de pesos, que le servirán para aliviar en parte sus necesidades de financiamiento para el año entrante.

Se trata de la venta de Ecogás, la mayor empresa de transporte de gas natural, dueña de una red de 3.000 kilómetros de gasoductos, cuyos activos están valorados en al menos 2 billones de pesos.

Las dos compañías que pujarán por Ecogás son Promigás y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que ayer recibió el aval del Ministerio de Hacienda para contratar un crédito externo hasta por 1.500 millones de dólares. La EEB tiene dentro de sus accionistas al Distrito Capital.

Sin embargo a pocas horas de realizarse la subasta, han surgido inquietudes porque si gana Promigás se constituiría en un monopolio que controlaría casi todo el negocio del gas, como lo advirtió la Contraloría.

Al respecto Antonio Celia, presidente de Promigás dijo que no había porque temer pues en el negocio del transporte del gas las tarifas son reguladas y aún si la empresa lo quisiera, la Comisión de Regulación de Energía y Gas tiene la última palabra.

“Me llama la atención que en este proceso, que tiene dos años, alguien salga a decir eso faltando 48 horas para un martillo y desconociendo totalmente lo que dice la regulación al respecto”, dijo el directivo desde Barranquilla.

La venta de Ecogás es el colofón de otros negocios de fin de año, algunos de los cuales se reseñan a continuación.

1. Fabricato.

Los socios de la textilera Fabricato aprobaron en una asamblea extraordinaria de accionistas la emisión de 414 millones de acciones en favor de Confecciones Colombia (Everfit).

A cambio, esta empresa le entregará la unidad de paños Indulana. Los títulos serán suscritos por Everfit a 36,21 pesos cada uno.

La emisión de operación asciende a 15.000 millones de pesos. Además, representa cerca del 5 por ciento del capital suscrito de Fabricato.

Everfit es controlada por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que posee cerca del 80 por ciento de sus acciones en circulación.

El local donde opera Indulana será tomado en arriendo por 10 años y seguirá produciendo paños.

La transacción incluye también los activos de producción, cartera e inventarios de Indulana.

2. ISA emite acciones.

Por su lado, los socios de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) definieron la emisión en Colombia y/o el exterior hasta de 88,4 millones de nuevas acciones.

No se ha fijado el precio por acción, pero el paquete accionario vale en bolsa unos 478.302 millones de pesos.

La colocación de acciones de ISA se hará sin sujeción al derecho de preferencia, por lo que permitirá que nuevos inversionistas entren al capital accionario de dicha empresa. Sin embargo, la compañía seguirá siendo de capital mayoritariamente público. Ello en razón de que en la actualidad pertenece en un 59,3 por ciento al Gobierno.

Igualmente, la nueva emisión sólo representa 8,43 por ciento de su composición accionaria de la compañía que ya se encuentra en varios países.

3. Prisma, tras Promigás.

Prisma Energy, manejada por el fondo inglés Ashmore Investment Management, precisó los términos de las dos operaciones que le permitirán elevar de 9,9 a 52,9 por ciento su participación accionaria en Promigás.

Las acciones le serán vendidas por EMHC, una filial de la compañía estadounidense Enron, y por Corficolombiana.

Así, Prisma adquirirá a Corficolombiana el 9,94 por ciento de Promigás, por 356.708 millones de pesos y a razón de 27.000 pesos por acción. La operación martillo se realizará el próximo 26 de diciembre en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Prisma también prevé la compra del 33,03 por ciento de Promigás que posee EMHC, por 804.482 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.