Secciones
Síguenos en:
Todo se juntó para el apagón

Todo se juntó para el apagón

No fue uno sino varios los factores causantes del apagón del lunes, que dejó sin electricidad a buena parte del país durante tres horas. Según los expertos, el oportuno funcionamiento de los sistemas de protección evitó que el corte de luz del centro de Colombia se hubiera extendido a todo el territorio nacional. (Ver gráfico: El efecto dominó en los apagones)

Sin embargo, para otras fuentes del sector la razón fue la improvisación.

Aunque en un principio el propio ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que se descartaba un atentado, ayer se conoció que ese fue uno de los factores que influyó, pues el lunes en la noche estaban fuera de servicio las líneas de transmisión Guavio-Tunal y Guavio-Reforma (Villavicencio) por un ataque terrorista el sábado pasado.

Pero, adicionalmente, el día del apagón estaban sin operar otras líneas de transmisión de energía al noroeste de la capital, pues se estaban realizando unos trabajos de tipo técnico para facilitar la conexión de la nueva entrada de energía para Bogotá, a través de una línea a 500.000 voltios que viene desde el Magdalena Medio y que se conoce como Primavera-Bacatá.

Finalmente, el apagón también coincidió con la reparación de unos condensadores en una subestación en el área de El Tunal, al sur de la ciudad, por donde llega energía a la capital, según explicó XM, encargada de administrar el sistema energético nacional.

Y para rematar, a las 7 de la noche del lunes había una demanda muy alta por energía eléctrica en la capital, con motivo de la temporada decembrina.

Como no habían suficientes ‘autopistas o caminos’ por donde transitar, comenzaron a desconcertarse las líneas, y a su vez salieron de servicio las plantas de generación como Chivor, Guavio y Termotasajero. En resumen, la sobrecarga ocasionó la salida de 1.567 megavatios.

Esas desconexiones son automáticas, como ocurre en las viviendas cuando se ‘saltan’ los tacos para evitar accidentes o daños mayores.

Chivor corroboró que a las 7:03 de la noche, siete unidades de generación eléctrica salieron de servicio como consecuencia de una ‘alta frecuencia’ del sistema interconectado nacional. Por ese motivo Chivor dejó de generar 520 megavatios de energía.

“Es como si el cable que sirve para llevar la energía a la instalación de un pesebre es muy delgado y termina quemándose porque no aguanta el voltaje”, explicó Francisco Ochoa, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía.

Según Ochoa, lo que quedó demostrado es que los sistemas de protección funcionaron oportunamente impidiendo que circulara ese torrente de energía y el apagón se extendiera hacia todo el territorio nacional.

No todos opinan lo mismo. “Lo que pasó no fue más que el resultado de una equivocada política energética y la falta de criterio y responsabilidad de los encargados de planear y fortalecer el sistema de transmisión eléctrica (confiabilidad) con inversiones adecuadas en líneas de transmisión”, dijo David Reinstein, presidente de la Asociación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de la Universidad Nacional.

Aunque Codensa informó que en la mañana del martes Bogotá había retornado el servicio a toda la ciudad luego del apagón, se presentaron quejas de usuarios del noroccidente de la ciudad porque la luz regresó muy débil y había dificultades para el uso de electrodomésticos como estufas para cocinar.

‘ESTAMOS MIINIMIZANDO EL RIESGO ’.

Pablo Corredor, gerente de XM .

¿Qué probabilidades hay de que se repita un apagón como el del lunes?.

Estamos tomando las medidas correspondientes para cubrirnos. Esperamos que hoy (martes) entre un circuito de Torca hacia Bacatá, y que las líneas que derribó la guerrilla en el Guavio entren el jueves o el viernes en operación nuevamente. El apagón del norte de Bogotá fue más concentrado allí por los problemas de sobrecarga.

Como hay varias versiones, ¿cuáles fueron las reales causas del apagón?.

Básicamente lo que ocurrió el lunes es que nos coincidieron múltiples factores como una elevada demanda como producto de la entrada de la época de diciembre que es uno de los meses del año cuando más se consume energía, y la no disponibilidad de elementos de red de transmisión. Estamos analizando las medidas para minimizar el riesgo.

¿La línea de 500.000 voltios que se está instalando para qué será?.

La línea de 500.000 voltios que se está terminando de construir le va a dar más seguridad en el abastecimiento a Bogotá pues la ciudad tendrá otra entrada de energía la cual vendrá de las plantas de Antioquia o de la generación térmica de la Costa Atlántica. Este es uno de los proyectos más importantes del plan de expansión del sistema de transmisión de energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.