PREMIO CPB A EL TIEMPO

PREMIO CPB A EL TIEMPO

El veterano fotógrafo Jorge Parga fue uno de los galardonados. Póstumo reconocimiento a la labor cumplida por Diana Turbay y sentido homenaje a los periodistas que permanecen secuestrados por Los Extraditables y las FARC. El periódico EL TIEMPO obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB por Contrastes de la vida , un foto que recogió un instante del sepelio de Carlos Pizarro Leongómez, candidato del M-19 asesinado el año pasado.

09 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

La premiación se llevó a cabo anoche en el Teatro Colón y contó con la presencia de altas personalidades del Gobierno Nacional, entre ellas el presidente César Gaviria Trujillo, el Ministro de Comunicaciones y el Alcalde de Bogotá.

El jurado, compuesto por los periodistas Margarita Vidal, José Salgar, subdirector de El Espectador e Ismael Enrique Arenas, de EL TIEMPO, entregó los galardones a los siguientes comunicadores: En prensa, el ganador fue Ignacio Gómez, de El Espectador, por su trabajo Las Armas de Antigua . Se trata de un informe especial sobre las armas incautadas en Haití con destino a Colombia, en el barco de bandera panameña Copacabana, caso en el cual se vio involucrado el coronel (r) israelí Yair Gal Klein.

En Radio, Carlos Perdomo, de RCN, recibió el CPB por Tiroteo de la Uribe . Su informe fue realizado en un pareje montañoso de la Sierra La Macarena en diciembre pasado, cuando el Ejército continuaba la Operación Centauro, que expulsó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de La Uribe.

A nivel de caricaturistas se declaró desierto el premio.

En televisión, Ernesto MacAusland, de Telecaribe, se adjudicó el galardón por su trabajo Informe sobre Mineros .

En tesis de grado, Luz Ofelia Jaramillo, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, resultó ganadora con El señor Posadita .

Por su parte, Carolina Uribe, hija de la sacrificada periodista Diana Trubay de Uribe, recibió la medalla Guillermo Cano en reconocimiento a la labor cumplida por su madre.

Asimismo, a la jefe de Redacción del Noticiero Criptón, Azucena Liévano, recientemente liberada por Los Extraditables , le fue entregada la medalla El Sacrificado a nombre del jefe de Redacción de EL TIEMPO, Francisco Santos, y de la directora de la Comapañía de Fomento Cinematográfico (Focine), Maruja Pachón de Villamizar, quienes aún permanecen secuestrados.

Hace tres años, Parga, periodista de EL TIEMPO ganador del CPB, había participado en el concurso con una serie fotográfica relacionada con la tragedia de Armero, que fue declarada fuera de concurso por el jurado. En el 86 también obtuvo el premio CPB.

De 51 años, Parga nació en Ibagué. Su hoja de vida está colmada de numerosos premios y menciones en reconocimiento a su labor de reportero gráfico, iniciada en su ciudad natal en un laboratorio local. Posteriormente se vinculó como corresponsal al El Espectador. Luego llegó al diario EL TIEMPO, donde ha obtenido sus mayores logros.

Entre los más destacados galardones recibidos por Parga están el primer puesto obtenido en 1979 en el Concurso Nacional de Fotografía para el libro Los derechos del niño, organizado por el Ministerio de Trabajo.

En ese mismo año se adjudicó el premio Simón Bolívar. Dos años antes ya lo había logrado y, además, le otorgaron el Internacional de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Anoche, Parga no pudo asistir al entrega del CPB. Uno de sus hijos lo recibió. El reportero gráfico se encuentra en San Cristóbal (Venezuela) cubriendo el Suramericano Juevenil de Fútbol.

Su trabajo Contrastes de la vida fue considerado como uno de los más sutiles, que resumía uno de las escenas más patéticas del asesinato del líder de izquierda. En la foto, un ciudadano levanta un cristo en la mano como símbolo de paz, mientras varios escoltas, en actitud rígida, aferran sus armas.

El acto empezó a las 7:45 y se cerró a las 8:45, con un himno al periodista, interpretado por Carmiña Gallo.

La presentación estuvo a cargo de los periodistas Yamid Amat y María Elvira Arango. La Iglesia saluda a los periodistas La Conferencia Episcopal de Colombia envió un saludo a todos los periodistas del país, con motivo de su día, hoy 9 de febrero.

En el mensaje, monseñor Héctor Gutiérrez, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, los obispos y las máximas autoridades eclesiásticas presentan su reconocimiento a los periodistas.

Hago votos para que, con la ayuda de Dios, colaboremos todos para que se haga realidad el deseo del Santo Padre , dijo monseñor Gutiérrez.

Ese deseo fue dado a conocer por Juan Pablo II durante la XXV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

En él, el Papa pide que los medios sean mecanismos eficaces de mayor compañerismo y de auténtico progreso humano.

Estos medios han de ser un canal y expresión de verdad y justicia, paz, buena voluntad y caridad activa, ayuda mutua, amor y comunión. El que los medios puedan servir para enriquecer o empobrecer la naturaleza del hombre, depende de la visión moral y de la responsabilidad ética de quienes están implicados en el proceso de las comunicaciones y de aquellos que reciben el mensaje de estos medios.

Ojalá que todos entiendan mejor en dónde está su deber y se animen a realizar sus deberes como un servicio fundamental a la unidad y al progreso de la familia humana .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.