VIÑA DEL MAR OVACIONÓ EL NUEVO CINE COLOMBIANO

VIÑA DEL MAR OVACIONÓ EL NUEVO CINE COLOMBIANO

El viacrucis, ingenio, creatividad y solidaridad de los inquilinos de La Casa Uribe arrancaron largos aplausos y ruidosos bravooo!, aún antes de que se prendieran las luces del teatro. De pie, algunos parados sobre los asientos de terciopelo, buscando con los ojos a Sergio Cabrera y a Florina Lemaitre, un feliz público chileno expresó durante varios minutos su afecto incondicional por La estrategia del Caracol. La ovación, alimentada por la espontánea presencia de unos treinta colombianos y un pequeño tricolor, se produjo la noche del domingo en el estreno de la cinta, tercera película exhibida en el séptimo Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Por la pantalla ya habían pasado Los náufragos, de Miguel Littin, que también fue aplaudida el sábado en la inauguración de la muestra, tras una amenaza de bomba que resultó falsa. Es la primera película hecha en Chile por el cineasta, después de El Chacal de Nahueltoro, y toca un tema que atañe a los miles de chilenos -incluido el propio Littin- que por la dictadura debieron sufrir el exilio, y luego, el retorno.

La jornada del domingo se abrió con Una sombra ya pronto serás, del argentino Héctor Olivera, basada en la novela de Oswaldo Soriano. La cinta fue recibida con cierta frialdad.

A la hora de La estrategia..., el elegante Teatro Municipal escenario habitual de conciertos clásicos- no estaba totalmente lleno, pero la concurrencia, de unas 300 personas, se puso de parte de los inquilinos de la Casa Uribe. Antes de comenzar la película, Cabrera y su esposa fueron presentados al público, al que saludaron brevemente. El dijo que los latinoamericanos, por las películas, conocemos más las calles de Nueva York que las de nuestras capitales. Espero contribuir a que conozcamos las calles de Bogotá .

Una vez comenzó a exhibirse la cinta se escucharon las risas del público, que se integró a la película casi como en un viejo matinal de vaqueros.

La primera y más sonora carcajada se escuchó tras la opinión del izquierdista cuando vio la dinamita: ...acciones individuales a espaldas de la masa... . Hubo otra con la narración del paisa: ...y llegó el día D. D, de día , y hasta aplausos a mitad de camino, cuando tras la humareda leyeron el mensaje para los propietarios de la casa.

Finalizadas la presentación y la ovación, a Cabrera lo llenaron de abrazos, de preguntas y de micrófonos. Otro triunfo, y tal vez el último de La estrategia... colombiana en los Festivales del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.