AMPLIO TRIUNFO DE CARDOSO EN BRASIL

AMPLIO TRIUNFO DE CARDOSO EN BRASIL

El senador socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso es el virtual presidente electo de Brasil, según las encuestas de boca de urna realizadas por tres institutos de sondeos: el IBOPE, el Gallup y Data-Folha, divulgadas anoche por la televisión de ese país. Cardoso, ex ministro de Hacienda de 63 años y candidato a la presidencia por el Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB, en el poder), obtuvo los votos necesarios para ser elegido presidente sin necesidad de acudir a la segunda vuelta, y derrotó ampliamente a su gran rival y candidato por el socialista Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inacio Lula da Silva.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según el instituto IBOPE, Cardoso obtuvo el 46 por ciento de los votos contra el 23 por ciento de Lula; según la firma Data-Folha, el candidato por el PSDB acaparó el 47 por ciento de los votos en tanto que el aspirante por el PT sólo llegó al 24 por ciento, y según la empresa Gallup , los votos del ex ministro de Hacienda fueron el 45,1 por ciento y los del líder sindical fueron de sólo el 25,1 por ciento.

En Brasil la segunda vuelta es obligatoria cuando excluidos los votos blancos y nulos, un candidato suma menos del 50 por ciento de los votos. Sin embargo, todo indica que ayer Cardoso obtuvo más votos que todos sus rivales juntos, razón por la cual no será necesaria la segunda vuelta.

Lula pide fiscalizar Lula, no obstante, aseguró que sólo aceptará la eventual victoria de Cardoso cuando conozca los escrutinios oficiales y pidió a los militantes del PT que realicen una rigorosa fiscalización del conteo de los votos porque esta convencido de que llegará al segundo turno.

Les pido a cada uno de ustedes que estén vigilantes sobre cada una de las urnas porque no podemos dejar de fiscalizar. Espero que vigilen muy bien el proceso de escrutinio de votos porque estoy convencido de que pasaré al segundo turno , aseguró Lula a sus partidarios.

Aunque la elección es legal, es ilegítima, pues el Gobierno usó la máquina para favorecer a un candidato , aseguró Lula.

Según los resultados de una encuesta encargada por el PT, la disputa presidencial, empero, tendría que resolverse en una segunda vuelta, que se realizaría el próximo 15 de noviembre, debido a que Cardoso no alcanzó la mayoría absoluta de la votación de hoy, es decir la mitad de los votos válidos más uno.

El sondeo del PT, que contradice las cifras de tres institutos de encuestas independientes, indica que, aunque Cardoso venció en la primera vuelta, aunque subraya que no tiene, técnicamente, más votos que todos los demás candidatos juntos.

Unión de izquierda El líder socialdemócrata y ex gobernador de Río de Janeiro Leonel Brizola, aspirante a la presidencia por el Partido Democrático Laboriesta (PDT), anunció que aglutinará a la izquierda para formar un frente de oposición al próximo gobierno.

Brizola, que insistió en calificar de ilegítimas las elecciones porque en su opinión Cardoso no fue electo sino designado por el sistema económico internacional y respaldado por el Gobierno de Itamar Franco y la prensa, viajó a su hacienda de Uruguay para descansar algunos días.

Según su portavoz, Brizola intentará unir a la izquierda contra el neoliberalismo representado por la alianza que se formó en torno a Cardoso .

Al término de las elecciones, el presidente Itamar Franco garantizó que cumplirá su mandato hasta el último día, el 1 de enero próximo, y que no tiene planeado renunciar al mismo para permitir la posesión anticipada de su eventual sucesor, Cardoso, que se convertirá en 34 presidente de Brasil.

El Gobierno continuará hasta el 1 de enero. No hay gobierno de transición: vamos a continuar ejerciendo activamente nuestro trabajo hasta el fin , aseguró Franco, quien tiene un índice de popularidad del 85 por ciento y que fue fuertemente aplaudido cuando depositó su voto.

Pese a al tranquilidad en que ocurrieron las votaciones, tanto Lula como Brizola las han calificado de fraudulentas , especialmente por la denuncia de que se produjo un uso indebido de la administración pública para favorecer la campaña de Cardoso, que es respaldado por el Gobierno de Franco.

Cerca de 94,7 millones de brasileños acudieron a las urnas para escoger presidente, vicepresidente, 54 senadores, 513 diputados federales, 27 gobernadores estatales y 1.059 diputados estatales.

Los nombres de los gobernadores de los mayores estados brasileños sólo podrán conocerse el próximo 15 de noviembre, cuando se dispute el segundo turno electoral, debido a que en las elecciones realizadas ayer lunes ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta de los votos.

Las elecciones generales transcurrieron en completa calma y en un ambiente festivo al que contribuyó un día soleado en la mayor parte del país.

El recuento oficial de los sufragios comenzará mañana martes, a las 08.00 hora local y los cómputos se desarrollarán en 25.000 juntas de escrutinio, a cargo de 2,5 millones de funcionarios del Tribunal Superior Electoral (TSE), responsable de la organización de los mayores comicios celebrados en la historia de Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.