MINDEFENSA LES JALA LAS OREJAS A DOS GENERALES

MINDEFENSA LES JALA LAS OREJAS A DOS GENERALES

El ministro de Defensa Nacional, Fernando Botero Zea, les jaló las orejas a dos generales por sus comentarios públicos sobre derechos humanos, fuero militar y obediencia debida. Sostuvo que se enteró con profundo malestar de los pronunciamientos que en las últimas horas formularon los mayores generales Juan Salcedo Lora y Manuel José Bonett Locarno.

04 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En carta dirigida a Salcedo y Bonett, el ministro Botero Zea les dijo que el tono y el lenguaje utilizado en nada contribuyen a aclimatar la reconciliación entre los colombianos .

Afirmó que los comentarios de los generales Bonett y Salcedo no se ajustan del todo a las políticas del Gobierno y representan en su conjunto, un acto de deliberación (...) que no estoy dispuesto a aceptar .

Anoche, en fuentes del Ministerio de Defensa, EL TIEMPO estableció que el regaño no implica voluntad alguna del Gobierno de que los oficiales se retiren del servicio pues, por el contrario, ayer fueron otra vez reconocidos sus méritos y su excelente hoja de vida.

Voceros autorizados dijeron que el comandante de las Fuerzas Militares, general Ramón Emilio Gil, le entregó personalmente la carta del Ministro Botero al general Salcedo y comunicó telefónicamente la existencia de otra al general Bonett.

Las mismas fuentes explicaron que ambos oficiales permanecerán en sus actuales cargos en donde vienen cumpliendo tareas importantes .

En el estamento militar se entendieron las observaciones de Bonett y Salcedo sobre fuero militar y obediencia debida como un simple resultado de su amplia experiencia dentro del estamento castrense.

Una fuente dijo a EL TIEMPO: Es apenas obvio el que el general Salcedo se ocupara de temas tan sensibles como los derechos humanos y la obediencia debida, pues son precisamente los que más tienen que ver con sus funciones actuales como Inspector del Ejército .

Como se dijo, según fuentes de Defensa, los dos generales permanecerán en sus cargos acatando las directrices del Ejecutivo.

La carta En su carta, el Ministro de Defensa advirtió que la administración Samper no permitirá expresiones públicas por parte del estamento militar de opiniones sobre las directrices fundamentales del Gobierno.

Sobre estos temas el gobierno nacional ha fijado claros criterios que las Fuerzas Armadas deben seguir , precisó.

Los mayores generales Juan Salcedo Lora, Inspector General del Ejército, y Manuel José Bonett Locarno, comandante de la II División, rechazaron la idea de acabar con el fuero militar y sentaron sus criterios en torno al tema de los derechos humanos.

Bonett aseguró que la guerrilla no se preocupa por los derechos humanos, puesto que ellos son los principales violadores y asesinos que hay en el país .

Salcedo se refirió al tema de la obediencia debida y del fuero militar y su relación con los derechos humanos y dijo que estas dos figuras son la base de la estructura militar y que por el bien de la nación y de la institución armada no puede pretenderse abolirla.

Se siente -sostuvo Salcedo- el huracán de las deslealtades y no precisamente contra los miembros de la fuerza pública, es ya contra el propio país utilizando los trampolines de organizaciones internacionales para atacar a Colombia, su Gobierno y sus instituciones .

Los pronunciamientos de los mayores generales Salcedo y Bonett fueron publicados en el periódico En Guardia, órgano oficial del Ejército Nacional, cuyo primer número apareció ayer en circulación.

El artículo del Inspector del Ejército estaba titulado Al fin qué... obedecemos o no? El del comandante de la II División se tituló Por qué resistimos tanto? Ambos artículos fueron publicados también ayer por EL TIEMPO.

La reacción del Ministro de Defensa a los comentarios de los dos generales se produjo en las horas de la noche.

Botero Zea dirigió a cada uno de los protagonistas de las declaraciones una corta misiva, cada una con el mismo texto, en la que les hace las precisiones ya señaladas.

Ninguno de los generales pudo ser localizado por EL TIEMPO al cierre de esta edición.

El general Salcedo Lora estaba en una reunión en su despacho y se indicó que no era posible interrumpirlo.

El general Bonett, según su ayudante, se encuentra enfermo y, por recomendación médica , descansando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.