RECONOCEN APORTE DEL MUNDO EN DESARROLLO

RECONOCEN APORTE DEL MUNDO EN DESARROLLO

Las palabras, como suele ocurrir, fueron silenciadas por el dinero. Falsos dólares en este caso. Eso fue lo que ocurrió ayer durante la sesión de instalación de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Dos militantes del movimiento ecologista Greenpeace dejaron caer dólares falsos entre los asistentes y desplegaron una pancarta donde acusaban al Banco Mundial de financiar la destrucción del ozono. Se habían hecho pasar por periodistas, alcanzaron la tramoya del recinto, y con su acción captaron la atención de los cerca de 4.000 invitados quienes se olvidaron de los discursos y de las palabras.

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Rey de España, acompañado por doña Sofía, quien instaló la asamblea, en su intervención hizo un llamado al primer mundo para que no olvidara a los otros.

Es esencial que estos procesos de transformación no hagan aumentar el riesgo de encerrarnos nosotros mismos, olvidándonos de otras áreas que mantienen una fuerte dependencia de los países más avanzados .

Michel Camdessus, director del FMI, y Lewis Preston, presidente del BM, en sus intervenciones ante la Junta de Gobernadores, el máximo órgano de ambas instituciones, reconocieron el aporte de los países en vías de desarrollo a la estabilidad de la economía mundial durante los últimos cuatro años, cuando los países desarrollados estaban estancados o en recesión.

Buen crecimiento Unos cuarenta países crecieron en 1993 a un ritmo tal que el mundo pudo alcanzar una tasa de crecimiento del 2,3 por ciento, cuando Europa y Japón atravesaban una recesión y los países en transición registraban una reducción del producto de 9 por ciento. Estos países se han convertido en un motor del crecimiento por sí mismos , dijo Camdessus.

Preston, por su parte, afirmó: se ha modificado el papel que desempeñan los países en desarrollo en la economía mundial.

En los tres primeros años del presente decenio, esos países representaron el 70 por ciento del crecimiento del PIB mundial y el 50 por ciento del aumento del comercio internacional. La cuarta parte de las exportaciones de los países industrializados, 15 millones de puestos de trabajo dependen ahora del comercio con las naciones en desarrollo .

Don Juan Carlos, en un discurso donde resaltó el valor de la integración europea, llamó la atención sobre las altas tasas de desempleo en la Unión, e hizo un llamado para la búsqueda del desarrollo que conjugue el rigor con la solidaridad . Esta palabra, solidaridad, mereció atención especial de Camdessus: Este mundo requiere de nosotros un renovado compromiso en pro de la cooperación. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Sí, ternura, para quitar frialdad a las relaciones internacionales. Todo eso es solidaridad, pero también es la expresión última de la razón y la sabiduría .

El director del Fondo insistió en que las funciones de la institución siguen siendo la asistencia financiera internacional y el fortalecimiento del sistema monetario internacional.

Señaló, igualmente, los problemas y deficiencias económicas actuales como los elevados niveles de desempleo en los países industrializados; la evolución desfavorable del ahorro en la mayoría de los países industriales, vinculada al aumento de los déficit públicos que inciden en el alto nivel de las tasas de interés a largo plazo, y la pobreza creciente en muchos países.

Explicó también que la solución de esos problemas exige medidas drásticas y enumeró la necesidad de no bajar la guardia ante la inflación, garantizar un sólido ahorro interno y una firme disciplina fiscal, combatir el desempleo y aprovechar el motor de crecimiento del comercio mundial, por lo que hizo un llamado para la ratificación de los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT y dio la bienvenida a la nueva Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para asegurar que el crecimiento económico mundial -en 1995 del 3,5 por ciento- se consolide y se genere una época de expansión, Camdessus insistió en su tesis sobre lo que ha llamado crecimiento de alto desarrollo : con altos niveles de empleo, que reduzca la pobreza y las desigualdades distributivas, que respete la libertad humana y la cultura de cada país y proteja el medio ambiente.

Preston, con un discurso más técnico, planteó el reto del desarrollo en momentos en que más de mil millones de personas aún viven en la pobreza . Y señalo que el objetivo de su entidad es ayudar a los países prestatarios a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones de vida mediante el crecimiento sostenible e inversiones en las personas .

Dijo que la tarea es compleja: debemos contribuir tanto al proceso de privatización como a la mejor educación de las niñas; al cambio estructural en la antigua Unión Soviética y a la lucha contra el hambre y las enfermedades en Africa del Sur .

Sobre el Banco, como institución, Preston dijo que debe convertirse en un organismo más flexible, una institución eficiente y preocupada por los costos y capaz de ofrecer servicios de la más alta calidad . A esta institución se le critica por el exceso de burocratización y lenta capacidad de reacción.

El Rey en su intervención se refirió a los riesgos del medio ambiente. La degradación medioambiental y las consecuencias de una creciente migración son obvios ejemplos de problemas emergentes .

Justo cuando el Rey terminó su intervención y declaró instalada la asamblea del FMI y el BM, los dos militantes de Greenpeace desplegaron la pancarta donde se leía Banco Mundial: no más dinero para la destrucción del ozono . Una lluvia verde de falsos dólares cubrió a las autoridades presentes en el recinto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.