MERCADO COMÚN PARA EL LIBRO LATINOAMERICANO

MERCADO COMÚN PARA EL LIBRO LATINOAMERICANO

Representantes gubernamentales de unas veinte naciones latinoamericanas señalaron la necesidad de que la región cuente, a partir de 1993, con un mercado común para los 60.000 libros que produce el área, en un afán de integrar y desarrollar la educación de sus 450 millones de pobladores. El secretario general del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Peter Lewy, dijo que los gobiernos tienen voluntad política para formar un mercado común que facilite el acceso del material intelectual.

28 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

No puede haber integración sólo económica; lo fundamental son los pueblos, y éstos se comunican y conocen por medio de las manifestaciones culturales , dijo.

Tras la difícil situación económica que sufrió durante la pasada década, América Latina empieza a reactivar su producción cultural para promover el crecimiento educativo de sus habitantes, en una región donde los índices de analfabetismo van desde el 66 por ciento en países como Chile, a un 45 por ciento en Guatemala.

Lewy afirmó que en la región están cayendo las barreras arancelarias , pero advirtió que son las administrativas y burocráticas las que obstaculizan actualmente la libre circulación de textos.

El representante de la Unesco, el colombiano Alvaro Garzón, informó que durante la reunión, los expertos definieron los componentes de la industria que entrará en el mercado común, ya que no sólo incluirá el producto final sino también sus insumos, como papel, tinta, impresiones, entre otros.

Para Garzón, un acuerdo regional para el establecimiento de un mercado del libro es sumamente importante , pues el dominio de un idioma común facilita la integración cultural y porque esa industria es una significativa fuente de empleos para muchos latinoamericanos.

Destacó que los expertos han reconocido que el español y el portugués son lenguas fundamentales para el diálogo intercultural entre Europa y América.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.