¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MURO DE LA 72 NO SOPORTÓ LA PRESIÓN

La Sociedad Colombiana de Ingenieros -entidad encargada de averiguar qué pasó en la calle 72 con carrera 7a.-dijo que el muro no soportó la presión de la tierra y por eso se vino al suelo. Cinco meses después se supo qué fue lo que sucedió en la calle 72 con Séptima: la Sociedad Colombiana de Ingenieros dijo que el muro se cayó porque no fue diseñado para soportar la presión de la tierra de ese sector.

Redacción El Tiempo
Así lo señala el resumen ejecutivo de la Sociedad, dado a conocer por la Alcaldía de Bogotá.
El pasado 10 de mayo a las dos de la tarde, se desplomó parte de la calzada de la avenida 72, lo que le costó la vida a cuatro personas.
El alcalde, Jaime Castro, en carta enviada al presidente de la Sociedad, Hernando Monroy, dice que acoge todas las conclusiones del informe y anuncia que iniciará las acciones legales del caso con el fin de obtener la reparación de los daños y perjuicios que a consecuencia del derrumbe se hayan causado en la ciudad .
Un informe reciente de la Contraloría Distrital señala que el derrumbe le generó al Distrito una pérdida de 1.219 millones de pesos.
El muro
Cada vez que se inicia la construcción de un edificio, en la excavación se debe hacer un muro de contención, cuyo propósito es evitar que se caigan las edificaciones, las vías o la tierra que hay alrededor.
Antes de la construcción del muro, se debe realizar un estudio de suelos para que se tenga claramente definido qué tensión debe soportar el muro teniendo en cuenta la calidad del suelo de la zona.
En el caso de la 72, la firma que adelantó el estudio fue Ingenieros Consultores Víctor Romero y Cía Ltda.
Según el informe de la Sociedad, el muro se construyó para un suelo homogéneo y seco , y ahí está el problema porque lo que se encontró es que el suelo a partir de los 11 metros de profundidad es predominantemente arcilloso, es decir, que es menos rígido.
Por lo tanto, la presión que ejerce sobre el muro de contención es aún mayor, es decir un suelo seco no empuja tanto como uno arcilloso.
Esa característica -la de ser arcilloso- se mantiene hasta los 18 metros de profundidad, que es donde comenzó el derrumbe.
Para explicar cómo se inició el derrumbe hay que tener en cuenta que con el fin de que el muro se sostenga en pie se utilizan unos elementos que se denominan anclajes.
Son varas de hierro que se amarran con cemento a la tierra con el propósito de sostener el muro.
Si es cerca a la superficie (en este caso a la avenida) el anclaje tiene una longitud mucho mayor, pero a los 18 metros de profundidad su longitud es menor porque se supone que los de arriba son los que están sosteniendo el mayor peso.
Y fue justamente, en el tensor de abajo en donde se registró la falla. La sociedad dice: los bulbos del anclaje de los tensores del cuarto nivel no resistieron los empujes y se inició un proceso de deformación excesiva del conjunto .
Comienza el derrumbe
Como la presión aumenta, la tierra comienza a empujar el muro en la parte de abajo, donde se encuentra la berma de fondo, cuya función no es la de resistir esas presiones.
Lentamente, la berma comienza a ceder y al ocurrir eso, la parte superior del talud se desploma y es cuando cae parte de la calle 72.
Dice la Sociedad que al desplazarse el muro se rompieron los ductos y tuberías de servicios ubicados por encima de los tensores del nivel superior .
De esa manera, la Sociedad desvirtúa la posibilidad de que una filtración de agua haya sido la causante de que el muro se cayera.
La Sociedad concluye su informe diciendo: de los estudios realizados por la Comisión se llega a la conclusión que la causa principal de la falla del talud consistió en que la capacidad prevista para el sistema de contención construido fue insuficiente para resistir los empujes generados por los materiales predominantemente arcillosos existentes .
EL TIEMPO se comunicó con el ingeniero Oscar Solórzano de la firma Cuéllar, Serrano, Gómez y Cía, y se le envió por fax una copia del resumen ejecutivo. El ingeniero sostuvo que se está estudiando el informe y que una vez se realicen los análisis correspondientes se hará un pronunciamiento oficial.\ nLa carta del Alcalde
El texto de la carta enviada por el alcalde Jaime Castro al presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Hernando Monroy, es el siguiente:
Acuso recibo del informe elaborado por la Comisión Investigadora que designó la Sociedad Colombiana de Ingenieros a solicitud nuestra y que integraron los doctores Roberto Maldonado Guilfoyle, Carlos Hernández Pava, Jaime Pabón Carrillo, Junta B. Páez Ferro, Aquiles Arrieta Guerra, Alvaro Jaime González, Eccelino Farías García y Héctor Parra Ferro.
El texto del informe y las presentaciones que de él hicieron los miembros de la Comisión ante la Administración Distrital y sus asesores, muestran bien que la Sociedad cumplió a cabalidad su deber porque adelantó un completo estudio y una seria investigación con el propósito de establecer las causas del derrumbe que se produjo el 9 de mayo en la esquina suroccidental del cruce de la calle 72 con carrera 7a., en la obra que allí construye Inmobiliaria Selecta S.A.
Después de evaluar, con la asesoría de nuestros consultores, los documentos que usted me remitió y las presentaciones que de ellos hicieron sus autores ante nosotros, puedo decirle que la Administración Distrital comparte las consideraciones y conclusiones del Informe de la Comisión. Por ello, con base en dichas conclusiones adelantaremos las acciones legales que sean del caso con el fin de obtener la reparación de los daños y perjuicios que a consecuencias del derrumbe se hayan causado a la ciudad, al Distrito y a sus entidades.
Igualmente, he instruido al Jefe de Planeación Distrital para que de conformidad con las recomendaciones de la Comisión adelante con la Sociedad Colombiana de Ingenieros los estudios que le permitan a la Capital contar con el código que regule el manejo geotécnico del suelo y el subsuelo y la responsabilidad de los constructores por daños al espacio público y a terceros.
A nombre de la ciudad, agradezco a la Sociedad, a la Comisión Investigadora y a usted personalmente el trabajo responsable que realizaron para atender nuestra petición y que sin duda constituye también valioso aporte al desarrollo de la ingeniería nacional .
Cronología
9 de mayo. A las 2 de la tarde se desploma el muro de contención de la obra, que adelanta Cuellar Serrano Gómez en la esquina de la carrera 7a. con calle 72. Cuatro personas quedan sepultadas.
15 de mayo. El presidente de la firma, Santiago Botero, en dice a EL TIEMPO: empezamos la construcción del muro hace ocho meses y hace cuatro está funcionando. Eso quiere decir que el muro de contención no estaba mal construido .
16 de mayo. Ocho días después, se rescatan los cuerpos de Jorge Mario Cano Parra, José Evel Franco, Guillermo Salamanca, y Rafael Alberto Cárdenas.
18 de mayo. La Alcaldía de Bogotá encarga a la Sociedad Colombiana de Ingenieros la investigación para determinar las causas del derrumbe.
24 de mayo. La Contraloría Distrital dice que no hubo responsabilidad del Acueducto debido a que el sensor de funcionamiento de la EAAB, no registró ninguna alteración.
29 de julio. La Contraloría Distrital dice que el Distrito dejó de recibir 1.219 598.796 pesos por la caída del muro.
26 de septiembre. La Sociedad Colombiana de Ingenieros entrega el informa final al alcalde Jaime Castro.
(RECUADRO MAC)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO