Secciones
Síguenos en:
Relación de Uruguay y Argentina, la peor de últimos 15 años

Relación de Uruguay y Argentina, la peor de últimos 15 años

La relación de Uruguay con Argentina es la peor de los últimos 15 años debido al actual conflicto por la instalación de una planta de celulosa sobre un río fronterizo, sostuvo el ministro de Economía Danilo Astori. (VER GRAFICO)

En un reportaje en el matutino El Observador no se aclara el porque de la referencia de Astori a 15 años, pero eventualmente alude a que en 1991 se formó el Mercosur entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al ser preguntado como evalúa la relación con Argentina respondió “estamos en el peor momento de los últimos 15 años”.

Astori al ser consultado si estaba decepcionado por la actitud del presidente argentino Néstor Kirchner por la instalación de las plantas de celulosa, respondió que “me siento preocupado, pero no quiero echar mas leña a la hoguera. Hay que tener mucha paciencia y apelar al derecho y al diálogo”.

Astori sostuvo que “me gustaría que además de las señales hubiera algún hecho”, al responder que Brasil está dando una señal de acercamiento a Uruguay como indicó el canciller brasileño Celso Amorim al admitir los problemas comerciales existentes en el Mercosur y que repercuten en los países de economías más pequeñas.

“Anuncios de que Brasil va a tener en cuenta los reclamos de Uruguay los escucho desde hace mucho tiempo y hasta ahora no he visto ninguna concreción; he visto indiferencia de Brasil”, sostuvo.

Respecto del Mercosur, Astori sostuvo que “hay que mejorar la situación actual. Con el aderezo de la relación con Argentina las cosas se complican.

Hay que seguir trabajando fuera de la región del Mercosur”.

El ministro es firme defensor de profundizar acuerdos comerciales con los Estados Unidos, inclusive un tratado de libre comercio (TLC), pero se tropieza con una posición contraria del Mercosur que alienta negociar en bloque.

Las relaciones entre Uruguay y Argentina se encuentran deterioradas a raíz de la instalación de dos plantas de celulosa en la orilla oriental del Río Uruguay, Botnia de Finlandia y Ence de España.

Sin embargo, esta última, decidió cambiar su lugar de emplazamiento, aunque ya pasados un par de meses de los anuncios se desconoce si sigue con sus planes originales de levantar una fábrica de celulosa.

Está en marcha una actividad de facilitación de acercamiento impulsada por el rey Juan Carlos de España, ante un pedido que le formuló el mandatario argentino Néstor Kirchner cuando se reunieron en Montevideo el mes pasado, en la Cumbre Iberoamericana de presidentes.

El ‘facilitador’ Juan Yanez está en Montevideo para proseguir las gestiones buscando un acercamiento. Sin embargo, los gobiernos ceden. AP.

URUGUAY RECHAZA BLOQUEO DE PUENTES Y VIAS El presidente Tabaré Vázquez reafirmó ayer que no negociará el diferendo con Argentina por una planta de celulosa en Uruguay con los puentes cortados desde la provincia argentina de Entre Ríos.

“Siempre se ha apostado al diálogo, pero no vamos a negociar con las rutas y los puentes cortados. Vamos a dialogar y a ver que propuesta hay”, dijo Vázquez. En medio de estas posiciones, Juan A. Yáñez, enviado del rey Juan Carlos, de España reinició en Buenos Aires y luego en Montevideo, los contactos de ‘facilitación’ entre los gobiernos para intentar acercar a las partes. Uno de los puentes que une Fray Bentos, lugar de emplazamiento de la planta y Gualeguachú, cumplió 15 días de cierre por parte de manifestantes argentinos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.