Secciones
Síguenos en:
Cacao amazónico: para tomar energía

Cacao amazónico: para tomar energía

Capulate y bacalate, serán dos nuevas palabras que entrarán al mercado de los alimentos en Colombia. Se trata de las bebidas que se elaboran con Copoazú y bacau, dos especies amazónicas de cacao que fueron sometidas a un proceso de investigación por parte de la Universidad Nacional y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), con apoyo financiero de Colciencias. Dicho proyecto consistió en identificar las especies más resistentes al ataque de plagas y enfermedades y las que soportaran los procesos agroindustriales de producción de pastillas de chocolate para consumo humano.

Aunque son de la misma familia, el capulate tiene un aroma menos empalagoso que el chocolate convencional, mientras que el bacalate tiene un aroma parecido a la cocoa.

Además de su uso como alimento, el principal, los investigadores encontraron que las cáscaras del cacao, dejarán de ser basura, pues los 7,2 toneladas de cáscaras que se producen por hectárea cosechada, tienen un poder calorífico, dado su alto porcentaje de carbón.

Mientras que el carbón mineral tiene 5 .800 calorías por gramo, las cáscaras de copoazú tienen 4.912 calorías y el bacau 4.753, además, bajos niveles de azufre, principal causante de la contaminación. Aún están por examinarse otras potencialidades de estos frutos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.