Secciones
Síguenos en:
Alza de la inflación no asustó a los mercados

Alza de la inflación no asustó a los mercados

El aumento del 0,24 por ciento que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre pasado no generó inestabilidad en los mercados financieros en Colombia en la apertura de la semana. (VER GRAFICOS)

La calma se dio pese a que la mayoría de los analistas había calculado un alza de la inflación bastante menor a la registrada.

Las expectativas indicaban que la inflación de noviembre subiría alrededor de 0,14 por ciento, es decir, 10 puntos por debajo de lo que finalmente se dio.

Pese a ello, los mercados tuvieron ayer el que se puede considerar uno de los días más tranquilos de las últimas semanas.

De esta manera, el dólar, por ejemplo, tuvo ayer una baja de casi un peso con relación al viernes y su precio promedio se ubicó en 2.292,44 pesos.

Además, la volatilidad diaria del mercado fue baja si se tiene en cuenta que la tasa máxima alcanzada fue de 2.301 pesos y la mínima de 2.285,85 pesos.

En el mercado secundario de deuda pública interna, las tasas de interés registraron bajas en un hecho que contrasta con el aumento de la inflación del mes pasado.

Los Títulos de Tesorería (TES) de julio del 2020, cerraron con una tasa de 8,94 por ciento, cuando la semana pasada se había ubicado por encima del 9 por ciento.

Carlos Huertas, director de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Ultrabursátiles, dice que la razón para mantener la estabilidad de los mercados se encuentra más en el escenario internacional.

Señala que los países emergentes pasan por un buen momento, que se refleja especialmente en la valorización de los bonos de deuda de Brasil y México.

En el caso de las acciones, el Indice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) subió ayer 1,46 por ciento.

Para esta semana, los analistas no esperan mayores volatilidades en los mercados internos, pero no desconocen que el escándalo parapolítico puede volver a causar ruidos.

Hay expectativa por la venta de Ecogás que se debe concretar mañana miércoles.

Esta operación genera expectativa especialmente en el mercado cambiario por los recursos que debe recibir el Gobierno, cercanos a los 1.000 millones de dólares. Aunque ese dinero no entrará de manera inmediata al país, sí genera interrogantes sobre la manera como el Gobierno lo monetizará el próximo año para evitar nuevas descolgadas del precio del dólar en los meses entrantes.

Por ahora, el índice de devaluación nominal del peso se ubica en 0,36 por ciento en lo corrido del año y en 0,79 por ciento en los últimos 12 meses.

LAS ENTIDADES GANADORAS EN LOS PRONOSTICOS DE NOVIEMBRE La firma comisionista de bolsa Hernando y Arturo Escobar fue la ganadora en los pronósticos de inflación de noviembre, según la encuesta que cada mes hace el Banco de la República. Esa sociedad dio en el blanco con su proyección de aumento del IPC, seguida del Banco de Crédito, la compañía Profesionales de Bolsa y Gesvalores que tuvieron una diferencia de 0,02 por ciento con relación al dato oficial de 0,24 por ciento divulgado por el Dane.

En materia de proyecciones del dólar, el gandor fue el banco BCSC, cuya diferencia sobre el precio final de la divisa fue de apenas 42 centavos, seguido de la firma comisionista Hernando y Arturo Escobar con una diferencia de 1,58 pesos sobre el precio real registrado. La encuesta se hizo entre 34 entidades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.