PRIÍSTA ADMITE CULPA EN CRIMEN

PRIÍSTA ADMITE CULPA EN CRIMEN

Hace una semana que asesinaron al Secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu y hace seis meses a Luis Donaldo Colosio. De este último, sólo está claro que lo mató Mario Aburto Martínez. De Ruiz Massieu, se sabe que fue una sola persona, Daniel Aguilar Treviño quien le asestó un tiro mortal. Sobre el por qué lo asesinaron y quién lo hizo, hay todo tipo de versiones. Narcos conectados con políticos, venganzas personales, el mismo partido... La versión que más se acerca a la realidad es que el atentado se fraguó dentro de las mismas instancias del PRI.

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ayer el diputado Manuel Muñoz Rocha admitió su culpabilidad en el asesinato del dirigente político y pidió protección oficial porque teme que un poderoso grupo de narcotraficantes termine con su vida. En una carta que le envió a la Procuraduría, Muñoz hizo saber que el responsable intelectual del asesinato fue el ex funcionario Abraham Rubio Canales.

Pero, quién es Rubio Canales? Canales, un oscuro personaje del que se sabe que está preso desde hace dos años por fraude en el conflictivo estado de Guerrero, al parecer tuvo serias diferencias con Ruiz Massieu cuando éste era gobernador de ese estado en 1987. Rubio Canales fue condenado a catorce años de prisión por operaciones fraudulentas, valoradas en siete millones de dólares, realizadas cuando era director de Fideicomiso Acapulco, una oficina gubernamental para el desarrollo de la ciudad de Acapulco.

Aparte de eso, Rubio es consuegro de Raúl Valladares, considerado como el segundo hombre del Cartel del Golfo, uno de los tres más importantes del narcotráfico de México. La red del cártel del Golfo abarca varias provincias, entre ellas Tamaulipas (sede del grupo), Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y partes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Nuevo León.

El asunto es grave y Rubio Canales lo sabe. Tienen que protegerme. Recuerden que tengo en mi poder pruebas para sostener lo que aquí he dicho, protejan a mi familia de la gente del Golfo .

Narcotráfico y política Pero eso no fue todo lo que el legislador dijo en su carta. Según contó, Rubio Canales le envió dinero para que contratara a las personas que iban a realizar el atentado contra el dirigente político, y él aceptó el encargo porque no se sentía apoyado dentro de su partido en sus aspiraciones políticas. Además le debía un favor muy grande a Abraham, quien amenazó cobrármelo con sus contactos.

Con estas denuncias, poco a poco se empieza a consolidar la idea de que los carteles de la droga mexicanos tienen vínculos cercanos con las estructuras gubernamentales. Un ex funcionario de la Procuraduría, Eduardo Valle, fue claro al respecto. El candidato presidencial, Luis Colosio, comenzó a dar pasos para librarse de los narcos y de los narcopolíticos. Pero se le adelantaron y lo mataron .

En el caso de Ruiz Massieu, su hermano Mario, subprocurador, había dicho pocas semanas antes del asesinato, que haría una vigorosa campaña contra el narcotráfico. Matar al secretario general del PRI fue una represalia contra este anuncio?, se preguntan los analistas.

En México parece haber más picante del que se cree. Y el mismo escritor Carlos Fuentes lo reconoce. Existe un narcopoder ominoso, enmascarado, simbiótico con estructuras del gobierno y el PRI , escribió en su columna que semanalmente aparece en el diario La Jornada.

Sobre el asesinato, Fuentes va más hondo. El caso de Ruiz Massieu abre todos los días más cloacas, más asociaciones delictivas, más tramas y más complicidades funestas . Y Colombia le sirve de ejemplo. Este asesinato presagia algo que los colombianos conocen de sobra: la guadaña para todo aquél que se oponga al reino de los narcopoderes como ocurrió en ese país con un ministro de Justicia, tres candidatos presidenciales, un Procurador General y el director del diario El Espectador, Guillermo Cano, entre otras víctimas del narcopoder .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.