Secciones
Síguenos en:
ELN SECUESTRÓ A CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MISTRATÓ

ELN SECUESTRÓ A CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MISTRATÓ

Un candidato a la Alcadía de Mistrató secuestrado, un policía en Quindío y tres campesinos en Norte de Santander asesinados es el balance de la situación de orden público en el país. El candidato conservador a la alcaldía de Mistrató (Risaralda), Fernando Mejía Escobar, fue secuestrado ayer, al parecer por guerrilleros del comando Ernesto Che Guevara del Eln.

Mejía Escobar fue interceptado por un grupo de unos ocho hombres armados que vestían prendas de uso privativo de la fuerzas militares, cuando se movilizaba en su vehículo por la vereda El Silencio, en la vía que de Mistrató conduce al corregimiento de San Antonio del Chamí.

Los guerrilleros se internaron en una zona boscosa del departamento del Chocó, señalaron las autoridades policiales.

El secuestro fue condenado por el Gobernador de Risaralda, Roberto Gálvez Montealegre, que hizo un llamado a los autores de este hecho para que respeten la vida de Mejía Escobar y lo devuelvan sano y salvo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Risaralda, Adolfo Arturo Carvajal, expresó que el secuestro de Mejía Escobar se constituye en un campanazo de alerta para los demás candidatos, que a su juicio deben rodearse de todas las medidas de seguridad en sus desplazamientos.

De otro lado, en el sitio El Páramo, sobre la vía Ocaña-El Carmen, ambos en jurisdicción de Norte de Santander, aparecieron baleados los cuerpos de tres campesinos, cuyas identidades no habían sido establecidas.

Las autoridades informaron que los cadáveres, que fueron remitidos a la morgue del hospital de Ocaña, presentan múltiples disparos.

Por otra parte, en el retén de las Américas, en el alto de La Línea, a 8 kilómetros de Calarcá (Quindío), fue asesinado un policía durante un asalto de un grupo autodenominado Jaime Báteman Cayón , disidencia del M-19.\ Según el informe del teniente coronel Jorge Sánchez Barazarte, comandante de la policía en el Quindío, en el asalto murió el agente Jairo González Guerrero, de 40 años.

En los hechos resultaron heridos el suboficial Edison de Jesús Alarcón Arboleda y el agente José Milciades Vargas Usma, que fueron recluidos en el hospital La Misericordia de Calarcá con múltiples heridas de bala.

De otro lado, a Morales (Bolívar), llegó sano y salvo el subcomandante de la Sijín del municipio, Néstor Miguel Arguello Beleño, luego de estar secuestrado desde el 30 de septiembre por la guerrilla.

Arguello, quien fue retenido por un comando de la cuadrilla José Solano Sepúlveda del Eln, junto con dos agentes, había sido dado por muerto por la autoridades.

Arguello pudo escapar de los guerrilleros, que asesinaron a los policías Gentil Romero Rodríguez y César Rodríguez Muñoz. Arguello dijo que los cuerpos de los agentes no han sido evacuados.

El envío de una compañía móvil de la Policía Nacional para intensificar las acciones de vigilancia en el centro y sur de Bolívar urgió el gobernador, Carlos Mendivil Ciódaro, al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad durante el proceso electoral del 30 de octubre próximo.

Al analizar la alteración del orden público en varios municipios del sur, Mendivil pidió incrementar el pie de fuerza en toda la zona y la reinstalación de un batallón perteneciente a la Quinta Brigada, con sede en Bucaramanga, para que se encargue de poner en orden la situación que afrontan los habitantes del sur.

La situación más grave se presenta en los municipios de San Pablo, Río Viejo, Dimití, Santa Rosa del Sur y Morales, donde los continuos hostigamientos de la guerrilla, mantienen en zozobra a la comunidad.

Marlene Camacho de Benítez, secretaria de Gobierno departamental, dijo que también se solicitó el envío de dos helicópteros, para transportar a los delegados de la Registraduría en Bolívar a los diferentes corregimientos y veredas, durante las elecciones, en donde se presentan mayores problemas.

Un segundo helicóptero tendría como sede Magangué, desde donde se desplazaría para toda la zona sur, incluyendo al muncipicio de Achí, donde la guerrilla obligó a renunciar a los aspirantes a la alcaldía y concejo.

En esta región sólo se adelantarán comicios para elegir a gobernador y diputados.

Si la situación crítica persiste en los Montes de María y el sur del departamento, el Gobierno Nacional determinó asignar alcalde militar a partir de enero , dijo la funcionaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.