Secciones
Síguenos en:
‘Estoy muy agradecido con Dan Brown’

‘Estoy muy agradecido con Dan Brown’

El autor de El club Dante vino a presentar su segunda novela, en la que investiga la misteriosa muerte de Edgar Allan Poe. Pese a que sus orígenes son eminentemente académicos, el mejor halago que ha recibido Matthew Pearl (1975) provino del máximo best seller norteamericano: Dan Brown.

El creador de El código Da Vinci le mandó un mail personal en el que aplaudía su segunda entrega, La sombra de Poe (Seix Barral, 2006), y lo encumbraba como “la nueva estrella deslumbrante de la ficción literaria”.

Razones no le faltan: con su primera novela, El club Dante, el escritor de 31 años se transformó en ícono del thriller académico, registro que continúa en este nuevo título y también en la novela que escribe actualmente.

El plus de Pearl es que logra conectar al lector con grandes hitos de la escena literaria (Dante, Poe) y recrear con detalle cada aspecto de su época.

A esto sumemos que las novelas han tenido continuidad con obras que recuperan clásicos: a El club Dante le siguió su edición del Infierno de Dante para la Modern Library, esa megacolección que incluye los grandes clásicos norteamericanos. Lo propio hizo con el autor de Los crímenes de la calle Morgue, gracias a su prólogo de La trilogía Dupin y con los cuentos de Edgar Allan Poe protagonizados por el detective C. Auguste Dupin.

Tres años le tomó a Pearl dar vida a La sombra de Poe; sin embargo, su obsesión con este narrador turbulento así como su incierta muerte (se le descubrió vestido de harapos, días después de su deceso, en el Baltimore de 1849) ya le rondaban desde su adolescencia: “A Poe le debo mi acercamiento a la literatura”.

El protagonista del libro, Quentin Clark, tiene mucho de Pearl, aunque su vida diste de los encierros bibliotecarios y su obsesión sea extrema, al punto de hacerlo recorrer el mundo y terminar en la cárcel para resolver la muerte del poeta.

“Pese a que los personajes son ficticios, todo lo respectivo a Poe y a su muerte es verídico. De hecho, mi tesis, aunque original, se basa en los estudios que por más de 100 años se han realizado en torno al tema, por lo que parte de mis descubrimientos están apareciendo en ensayos universitarios”.

En la línea de su primer best seller –ya tiene guión para cine–, su segunda novela de inmediato superó la tirada inicial de 150 mil ejemplares (sólo en E.U.) y sigue subiendo entre los más vendidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.