Secciones
Síguenos en:
Los de la B se lucen en la A

Los de la B se lucen en la A

Los últimos campeones de la Primera B han llegado con mucho impulso a la máxima categoría. Tanto, que les ha alcanzado para estar en la lucha por el título.

En el 2004, Chicó llegó a los cuadrangulares en su primer torneo. El año pasado, Real Cartagena peleó el título con el Cali y fue subcampeón. Y ahora, el Cúcuta Deportivo está cerca, pero muy cerca, de salir campeón y de asegurar casilla en la Copa Libertadores.

El empuje, sin embargo, no tiene que ver solamente con el empuje de los hinchas y la buena voluntad. Detrás de eso hay un trabajo. Cúcuta, por ejemplo, solo tiene cinco jugadores del equipo que obtuvo el ascenso: Yesith Trujillo, Joe Luis Raguá, Brayner García, David Córdoba y Faruk Yaruro.

“Ese tema es muy relativo. Tiene que ver con las nóminas que se logren conformar después de ganar la B, porque lógicamente la competencia es un poco diferente”, asegura el técnico Jorge Luis Pinto, el responsable de tener al Cúcuta en la punta del torneo.

En la misma vía estuvo Hernán Darío Herrera, que subió con el Real Cartagena en el 2004 y un año después de la fiesta del ascenso logró meterse en la gran final, por encima de Santa Fe, que seis meses antes había sido subcampeón. Consiguió a Jámerson Rentería, sorprendente goleador del campeonato, perdido en Junior y Bucaramanga; llevó a veteranos como Manuel Galarcio y Carlos Castillo y enganchó a jugadores que se habían fogueado en otros equipos de la B.

“Todo eso fue un trabajo que viene con un proceso. Eso es lo que se está viendo ahora con los equipos de abajo, están dejando trabajar y se están viendo bien las cosas. El funcionamiento del equipo no cambió y tampoco llevé muchos refuerzos, recuerda Herrera, quien hoy definirá su futuro con el Atlético Bucaramanga.

La gran acumulación de puntos también tiene que ver con el tema del descenso. El campeón de la B entra de último en la tabla del promedio y tiene que arrastrar con la maña campaña de otro equipo. “Nosotros nunca hablamos del tema del descenso. Desde que comenzamos este año nuestro objetivo era entrar en los cuadrangulares”, recordó Pinto.

“Todo se está nivelando. Ya no hay diferencia de camiseta ni de equipo grande, se está igualando todo con trabajo”, recalcó Herrera. Las distancias son más cortas.

OTRA CATEGORÍA "La Primera B es muy competitiva. Los de la A tienen más experiencia, pero en el ascenso se ve la disciplina y la dinámica que da correr con hambre”.

Hernán Darío Herrera, subcampeón con Cartagena en el 2005.

FECHA POR TV.

Mañana no se transmitirá por televisión abierta ningún partido de la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales del torneo Finalización. Toda la jornada irá a las 8:30 p.m.

TV Cable y Une pasarán dos partidos en directo: Boyacá Chicó Vs. Nacional y Medellín Vs. Cúcuta. A la misma hora, sin TV, jugarán Millos-Huila y Tolima-Pasto.

El partido del DIM se iba a programar para el jueves, pero el club antioqueño solicitó que no se cambiara la fecha para no afectar la taquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.