LLEGÓ LA HORA DEL RENACIMIENTO

LLEGÓ LA HORA DEL RENACIMIENTO

Para la publicidad colombiana 1994 pretende ser el año del renacimiento, por lo menos eso dice el slogan del Octavo Congreso de Publicidad, pero la verdad es que 1994 es en realidad el año de las vacas gordas. La suerte de este sector de la economía -el único con glamour y estilo- superó las expectativas más optimistas. En los ocho primeros meses de este año. según informe de la agencia Mc Cann Erickson, la inversión publicitaria tuvo un incremento del 42 por ciento con respecto al año anterior.

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La mayor parte del ponqué publicitario, que hasta el momento asciende a 726.050.951 millones, se lo llevó la televisión con el 60 por ciento, la radio un 23 por ciento, la prensa un 13 y las revista el 4 por ciento.

A nadie, como a los publicistas, beneficiaron dos hechos de trascendencia para los colombianos: el mundial del fútbol y las elecciones presidenciales. La concurrencia de estos dos eventos en el mismo año incrementó los presupuestos publicitarios de las principales compañías del país.

La llegada de los políticos al mundo de la publicidad sobrepasó las expectativas. Por primera vez en la historia un candidato presidencial apareció entre las compañías que más invierten en publicidad. Según los registros, el ahora presidente de la República invirtió en los últimos seis meses un total de 6.107 millones de pesos, ubicándose en el lugar trece entre los mayores anunciantes del país.

En este sentido las cinco empresas que más invierten en materia de publicidad en Colombia son, en su orden: Colgate Palmolive, con 31 mil millones de pesos; Inextra con 19 mil millones; Postobón, 19 mil millones; Bavaria, 18 mil millones y Unilever con 14 mil millones.

En el ranking de las agencias McCann-Erickson encabeza las posiciones con el 9.5 del mercado, seguida por Atlas con el 6.6, y Leo Burnett con el 6.2. Las agencias de publicidad manejan el 45 por ciento del gran total de la inversión publicitaria en Colombia. El 55 por ciento restante se hace de manera directa entre el anunciante y el medio de comunicación.

De las 146 agencias de publicidad que aparecen registradas en el país, 15 manejan el 65.5 por ciento del mercado, Este breve panorama de la inversión publicitaria en Colombia sirve como antecedente del Octavo Congreso Colombiano de Publicidad que comienza a sesionar esta noche en Cartagena.

El tema central del certamen es poner a la publicidad colombiana en sintonía con los nuevos tiempos. El desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación obligó a los publicistas y anunciantes a replantear su filosofía y razón de ser en la sociedad actual.

Entre los invitados internacionales que participarán en el congreso se encuentran Paul de Win, presidente de la Federación Mundial de Anunciantes, con sede en Bruselas, quien dictará la conferencia Anunciantes: dinámica del cambio en sus relaciones con agencias y medios .

Alfonso Cavalle Sesé, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial tratará el tema: La radio y su dinámica con el consumidor del futuro .

Mario Freude, vicepresidente de Editorial América, participará con la exposición titulada: Revistas: la nueva tecnología y la personalidad. Su gran experiencia publicitaria le ha permitido trabajar en compañías como la Enciclopedia Británica, Selecciones y Visión.

El Congreso culminará el viernes por la noche con una gran fiesta animada por Carlos Vives.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.