REVISARÁN PAPEL DE DEA EN COLOMBIA

REVISARÁN PAPEL DE DEA EN COLOMBIA

El Gobierno anunció ayer que en conjunto con las autoridades de Estados Unidos hará un riguroso examen sobre el papel que la Drugs Enforcement Administration (DEA) viene cumpliendo en Colombia en la lucha contra la mafia. El presidente Ernesto Samper comunicó su decisión al Gobierno de Estados Unidos a través de la Embajada, y voceros del Palacio de Nariño dijeron que el Canciller Rodrigo Pardo tiene a su cargo la responsabilidad de representar a Colombia en el proceso de negociación.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aunque ningún alto funcionario precisó exactamente en qué consistirá la revisión, observadores creen que el nivel de intervención de la DEA en operaciones antidrogas y las tareas conjuntas de inteligencia pueden ser los puntos neurálgicos.

Las opiniones están divididas respecto de la revisión porque la medida se originó en las explosivas declaraciones de Joe Toft sobre infiltración de dineros de la mafia en la campaña política y eventual responsabilidad del ex presidente César Gaviria en los episodios de La Catedral y la laxitud de los códigos.

Algunos funcionarios creen que el Estado y, en particular sus agencias de seguridad, deben revisar con mayor atención la información que eventualmente suministran a la DEA, en particular, cuando se trata de documentos que no están debidamente judicializados o que se apoya exclusivamente en tareas de inteligencia.

Otros agentes oficiales, no obstante, se inclinan a pensar que el episodio de Toft simplemente evidencia la necesidad de mayor cooperación, acercamiento e intercambio con la DEA, como instrumento de apoyo a la lucha antidrogas que interesa por igual a Colombia y Estados Unidos.

Los primeros contactos que abrieron el camino al examen sobre el tema se iniciaron el jueves de la semana pasada tras las explosivas declaraciones del ex director de la DEA.

Ese mismo día el presidente Ernesto Samper estableció contacto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, para informarle sobre la importancia de adoptar mecanismos conjuntos para regular las operaciones de la DEA en Colombia.

Ayer, el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez Neira, confirmó la intención del Gobierno de hacer una revisión de fondo sobre las actuaciones de ese organismo internacional y dijo que dicho examen debe hacerse sobre la base de la cooperación entre ambos países para luchar contra el narcotráfico.

Martínez advirtió que no se trata de retirar los servicios de la DEA del país, sino de fijar parámetros sobre conceptos básicos como la soberanía para que las acciones contra la mafia sean eficaces y permitan una fluida cooperación entre ambos países.

Voceros de la Casa de Nariño informaron ayer que los contactos entre las autoridades de ambos países estarán a cargo del canciller, Rodrigo Pardo, quien será el encargado de manejar la revisión del tema.

El Ministro de Justicia reveló que ya se han efectuado contactos entre las autoridades americanas y colombianas y reiteró que el punto de partida no puede ser el retiro de la agencia del país .

Martínez dijo que la revisión conjunta no derivará necesariamente en un replanteamiento de las operaciones de la DEA sino que se trata de hacer un repaso a las estrategias de cooperación entre agencias.

Voceros de la Casa de Nariño dijeron que en el estudio del trabajo de la agencia no se adoptarán decisiones unilaterales y que las determinaciones adoptadas por los dos países deben ser el resultado del análisis de los diferentes puntos de vista sobre el tema.

El Ministro de Justicia dijo al respecto que los alcances de ese trabajo deben ser desarrollados por las autoridades que tienen el contacto con estos organismos de inteligencia .

Otras opiniones Aun cuando se desconocen los parámetros sobre los cuales se revisará el papel de la DEA, el temario a tratar tendría que ver con el número de agentes encubiertos en Colombia, los alcances de su actuación en operaciones antinarcóticos y el flujo de información clasificada.

El Ministro de Justicia sostuvo que en materia judicial las actuaciones de la DEA deben estar regidas por los principios de veracidad y eficacia probatoria.

El funcionario afirmó que en las operaciones colombianas contra el tráfico de drogas no se puede sugerir que éstas dependan directamente de la ayuda extranjera y dijo que el presupuesto americano no es superior a los 15 millones de dólares.

Observadores de la Policía dijeron por su parte que la declaración del ex director de la DEA no debe derivar en el rompimiento de las relaciones de cooperación de las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia.

No es posible que una declaración de un ex funcionario arruine las relaciones, eso sería aislarse más de la lucha internacional. Una declaración no puede dejar atrás la política oficial de ellos .

Los voceros afirmaron que el narcotráfico es un delito de carácter multinacional que ha implicado la presencia de la DEA en muchos países del mundo, principalmente porque Estados Unidos es el país más afectado por el tráfico internacional de drogas.

Colombia no puede embarcarse en una lucha autónoma contra el control porque eso va contra la naturaleza del delito. La DEA actúa más en temas de asesoría y de cooperación informativa , dijeron los voceros.

En Colombia, según los observadores de la Policía, la agencia internacional tiene una participación operativa y encaminada a obtener datos sobre las personas capturadas, producción de drogas y modus operandi del trafico.

En ese sentido hay una tarea de mayor identidad, de estudio, de diagnósticos de la tendencia del narcotráfico, ellos dedican analistas y comparan la información con otros países sobre el tráfico , dijeron las fuentes.

La DEA también tiene control sobre informantes que acuden a esa agencia que, tras escucharlos, los envía a la Policía para que trabajen con esa institución en la persecución de las redes de distribución y lavado.

Agencias de E.U. en Colombia La DEA no es la única agencia estadounidense que actualmente se encuentra en el país y según estableció EL TIEMPO, cerca de una decena de organismos prestan colaboración y apoyo técnico a las autoridades colombianas en diferentes campos.

En primer lugar está la Secretaría de Defensa que realiza trabajos de asesoría y cooperación técnica con fuerzas militares.

El FBI también adelanta labores de inteligencia en delitos relacionados con el tráfico de narcóticos y que tienen carácter federal.

Un organismo que se conoce con la sigla de ICITAP, del Departamento de Justicia realiza capacitación de funcionarios de policía judicial.

El Departamento del Tesoro, por el tema de lavado de dinero y falsificación de dólares.

También está en el país la AFT un organismo especializado en asuntos que tienen que ver con los problemas de alcohol, tabaco y armas de fuego.

La International Narcotics Matters del Departamento de Estado tiene a su cargo la interlocución con las instancias políticas y maneja los dineros para la cooperación antinarcóticos.

La DEA actúa como órgano de policía judicial en materia especializada en drogas del Departamento de Justicia.

Según fuentes consultadas por EL TIEMPO su valor se ha magnificado, pues comparativamente es equivalente a la Policía Antinarcóticos colombiana, que es una división de la institución armada.

La CIA (Agencia Central de Inteligencia) depende directamente del Pentágono y también realiza algunas labores en Colombia, aunque no se precisó cuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.