PRESUPUESTO BILLONARIO

PRESUPUESTO BILLONARIO

El proyecto de presupuesto del Distrito Capital para 1993 supera el billón 828 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda, Eduardo Fernández, presentó ayer el proyecto que implica un aumento del 33.4 por ciento sobre el de 1992. Lo entregó en una sesión informal de la Comisión de Presupuesto.

27 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Fernández dijo que infortunadamente hay muy poco dinero para inversión, porque la administración de Jaime Castro encontró un muy difícil estado financiero.

Dijo que el presupuesto no es un marco voluntario, sino que está condicionado por los de años anteriores .

Recordó que en el presente año el déficit se acercó a los 100.000 millones de pesos porque se sobreestimaron los ingresos y se subestimaron los egresos.

Las dificultades para obtener una gran inversión radican en tres puntos: 1. Los enormes gastos de las distintas entidades que venían actuando como ruedas sueltas, sin control; 2. El hecho de que la inversión se hace con recursos provenientes del crédito, que ascienden a 2.000 millones de dólares, y 3. La necesidad de responder a los requerimientos de 5 000.000 de habitantes, de los cuales un millón está en la miseria.

Cerca del setenta por ciento de los recursos para invertir se producen con créditos o transferencias, en una debilidad tradicional, que se trata de mejorar para 1993.

Los concejales Fernando Tamayo, Juan José Medina, Omar Mejía Báez, Jaime Casabianca y Dimas Rincón Parra, criticaron lo que consideran baja inversion social, que calculan en un 7.45 por ciento del total.

Medina propuso que se dicte un estatuto de presupuesto para evitar la inmoralidad en el manejo de los dineros.

Tamayo dijo que los ponentes o veedores del presupuesto deben comprometer a la Administración para que los presupuestos se ajusten a la realidad, de tal forma que no haya necesidad de pedir reajustes en el curso del año. El gran reparto El presupuesto básico sin incluir préstamos asciende a 1 billón 540 mil millones, de los cuales el 16.7 por ciento (256.770 millones) corresponden a la administración central, y el 83.3 por ciento (1 billón 283 mil millones) a entidades descentralizadas.

Los ingresos corrientes se convierten en la principal renta del presupuesto, al aportar el 79.6 (1 billón 456 mil millones), en tanto que los recursos de capital contribuyen con el 20.4 (872.153 millones).

En cuanto a las asignaciones objeto del gasto, la inversión (obras) absorbe el 29.8 por ciento (546.120 millones), los gastos de funcionamiento el 43.52 por ciento (798.990 millones) y el servicio de la deuda el 26.7 por ciento (489.501 millones).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.