SEGUIMOS FIRMES EN EL PROCESO : EX MILICIANOS

SEGUIMOS FIRMES EN EL PROCESO : EX MILICIANOS

A pesar de la captura de uno de sus compañeros realizada por la Fiscalía Seccional de Medellín, los líderes de las milicias populares desmovilizadas dijeron que seguirán adelante con el proceso de reinserción. Sin embargo, los líderes ex milicianos advirtieron que ese hecho representa un obstáculo grave a los pactos de paz que firmaron el 26 de mayo pasado con el Gobierno Nacional, y esperan que el asunto sea esclarecido.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Fiscalía Seccional ordenó el martes la captura de Albin Ediswilson Caro Herrera, desmovilizado de las milicias del Pueblo y para el Pueblo . Este se desempeñaba como escolta de Héctor Hernando Benítez (Denis Felipe Santamaría), uno de los voceros en las negociaciones de paz con el Gobierno, en Santa Elena. A Caro se le investiga por la muerte de uno de los ex milicianos y la orden de captura en su contra fue proferida por la comisión especial que investiga los crímenes de los reinsertados.

Héctor Hernando Benítez, Denis Felipe Santamaría , ex vocero miliciano y actual candidato al Concejo de Medellín, dijo que Las órdenes de captura contra nuestros compañeros representan un gran obstáculo para el proceso de reinserción que estamos tratando de sacar adelante pese a los grandes problemas que ha tenido. Sin embargo, seguimos firmes en el proceso y vamos a tratar de esclarecer esto de las órdenes de captura .

Benítez desmintió versiones sobre el retorno a la clandestinidad de los ex milicianos a raíz de la captura y dijo que en ningún momento han pensado en esa posibilidad. No queremos hacerle daño a este proceso y estamos dispuestos a dar la cara , dijo.

Los ex milicianos habían denunciado que contra siete líderes desmovilizados existía igual número de capturas por parte de la Fiscalía. Frente a esa posibilidad dijeron que si el proceso se queda sin líderes no podremos responder por lo que venga después .

Los milicianos desmovilizados dijeron que existen deficiencias en dos puntos concretos del acuerdo de paz con el Gobierno: la inversión social en las zonas de influencia y la favorabilidad jurídica para los compañeros que se encuentran detenidos o involucrados en procesos judiciales.

Dijeron que el Gobierno ha puesto todo el desarrollo del proceso en la Cooperativa de Vigilancia y Servicio a la Comunidad (Coosercom), y está dejando atrás lo más importante que son las necesidades de la comunidad.

Además, los ex milicianos denunciaron la presencia de personas extrañas en vehículos sin placas, en los barrios Popular Número Uno y en Santa Cruz, zonas donde se asientan los grupos desmovilizados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.