ENTRE NOEMÍ Y ANDRÉS, JUAN GÓMEZ

ENTRE NOEMÍ Y ANDRÉS, JUAN GÓMEZ

Le llaman el León de la montaña , por su beligerancia política. Es el principal barón electoral de Antioquia y hoy dirige el conservatismo, partido que a veces se opone al Gobierno, aunque tiene cuota en el Gobierno. Hay dualidades? Fabio Valencia Cossio responde. Quién es el verdadero beneficiario burocrático de los 3.5 millones de votos que puso Andrés Pastrana? Acaso usted?

05 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Partido Conservador representa la segunda fuerza electoral en el país. Andrés Pastrana logró captar el 48 por ciento de la opinión nacional en la segunda vuelta presidencial. Desde cuando iniciamos nuestros contactos con el gobierno, por invitación del Presidente Samper, planteamos que aceptaríamos la participación sobre la base de que se hiciera un acuerdo programático. Señalamos cinco puntos básicos: la paz, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, la inversión social y la política internacional. Le dijimos al Presidente que estábamos dispuestos a participar sobre la base de estos cinco puntos y a respaldarlo en el gobierno, aun sin cuota burocrática.

El insistió y llamó al partido a través de 3 ministerios. La noche que el Presidente me comunicó cuáles eran los ministerios y cuáles los ministros, yo le dije que para que el partido quedara mejor representado que pensara en cambiar el Ministerio del Transporte por dos ministerios y que bien podría prescindir del nombre de Juan Gómez, mi amigo.

El doctor Horacio Serpa nos comunicó que el Presidente no aceptaba. Le dijimos que si era así, nos cambiara el Ministerio del Medio Ambiente (que nos lo habían ofrecido) por uno del área social, donde el conservatismo tiene un compromiso programático.

Ni fabio Valencia ni Juan Gómez están apegados a la burocracia. Lo estamos a unas ideas, a unos programas y a una representación política.

Cuántos cargos del nivel directivo y ejecutivo están en manos del conservatismo?.

A nivel nacional no pasan de diez, incluyendo ministerios, viceministerios, la Aeronáutica Civil, el SENA y Caminos Vecinales, que está en liquidación.

Cómo hace usted para tener un pie en el Gobierno y otro en la oposición? Muy fácil. Tenemos un compromiso programático con el gobierno y estamos dispuestos a apoyarlo en todo lo que consideremos bueno. Pero también le hemos advertido al Presidente que todo lo que no nos guste lo vamos a criticar. Eso se llama independencia crítica.

Su hermano tiene intereses en el sector transportador. No está impedido para oficiar como asesor del Ministerio del Transporte? Mi hermano Rubiel ha sido asesor de los transportadores. Que yo sepa, no tiene ningún interés en empresa alguna. Es asesor del ministro en aspectos generales, pero no tienen ninguna función administrativa ni toma decisiones. Por lo tanto, no tiene ningún tipo de incompatibilidad ni jurídica ni moral.

Si las elecciones fueran hoy, por quién se decidiría: por Noemí Sanín o por Andrés Pastrana? Por Juan Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.