HABRÁ SOBRETASA

Las 32 estaciones de Cali venden en promedio 450 mil galones de gasolina diarios, entre extra y corriente, para los 200 mil vehículos que se movilizan en el perímetro urbano. De aprobarse el 10 por ciento de sobretasa al precio de la gasolina, esto solo aumentaría 16 pesos el precio del transporte de materiales, diez pesos a la distribución de alimentos y un peso con 44 centavos el transporte en bus T.S.S., según lo expresó el alcalde Rodrigo Guerrero.

17 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Pero habrá que esperar porque al promediar la tarde surgieron tres propuestas alternas a la iniciativa oficial, entre las cuales la Goberna-ción ofreció cinco mil millones de pesos. Ante la sobretasa, otras alternativas .

Si Cali está atrasada 15 años en su desarrollo urbanístico, el estanca-miento no puede continuar.

El Plan Vial y de Transporte de la ciudad entre 1991 y 2005 contempla 17 programas que a su vez agrupan 522 proyectos, cuya inversión ascien-de a 290 mil millones de pesos.

En este Plan macro están incluidos los 15 proyectos que integran el Plan de Infraestructura Vial que la actual ad-ministración aspira a concluir en 1994. Su costo es de 31 mil 927 millones.

Para financiar estas 15 obras se propusieron algunas alternativas frente a la anunciada sobretasa del 10 por ciento al precio de la gasolina.

En obras cuyos directos beneficiados tengan capacidad de pago, el cobro se haría por el sistema de valorización por zona de influencia. En los sectores donde esta capacidad sea escasa (por ejemplo la autopista Simón Bolívar), se cobraría una sobretasa al precio de la gasolina extra y la otra alternativa es un ofrecimiento de cinco mil millones de pesos hecho por el gobernador Carlos Holguín Sardi.

Inicialmente, la opinión pública se opuso categóricamente a la sobretasa. El aumento en el costo de vida será exagerado, pagaremos la gasolina más cara del país, los especuladores harán de las suyas con los precios, entre otras, fueron las expresiones más escuchadas entre los caleños.

Esta es una propuesta, no una imposición. Si el concejo la aprueba, bien; pero si ello no ocurre entonces seguiremos atrasados, dijo el alcalde Guerrero.

De aprobarse la medida ésta no necesariamente se reflejaría en servicios como el transporte, pues el pasaje en bus T.S.S. solamente aumentaría un peso con 44 centavos; el de taxi cobraría tres pesos con 85 centavos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.