CARTAGENA, PARADOJA DEL AGUA

CARTAGENA, PARADOJA DEL AGUA

En apenas seis años que tenía de no venir a la Ciudad Heroica, la señora no salía de sus sorpresas: No es posible creer lo que estoy viendo, pues recuerdo bien que el agua de los caños de la bahía chapoteaba contra el poste de energía eléctrica, sin rastro alguno que lo identifique, mientras hay nuevas urbanizaciones edificadas sobre tierras que han hecho desaparecer, como por arte de magia, lo que era laguneta erizada de mangles y aves marinas en alegre comunión con la naturaleza . Mientras tanto, paulatina y silenciosamente se pierden fuentes de agua que no han logrado resistir la fiebre de condominios, rascacielitos y viviendas en fila india, asomadas a un increíble escenario de agua que se va estrechando sin consideración de las autoridades urbanísticas.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Como ejemplo basta mencionar la encrucijada de Bocagrande y el Laguito donde las dimensiones físicas afrontan su densidad con un rodamiento automotor que no da resuello. Y por supuesto, como consecuencia de tanto irrespeto contra las corrientes de agua que presagiaban una Venecia tropical, se multiplican día a día nuevos proyectos de edificaciones en medio de reclamos, disputas y tutelas que portan consigo la ambición y la osadía de los mercaderes de viviendas bajo la divisa del progreso material que pronostica el nuevo siglo.

Tal crecimiento desorbitado constituye la paradoja del agua, que no es otra cosa que una trampa al apiñamiento de la vida. Ojalá que quienes están dispuestos a salvar la ciudad bienamada consigan eliminar el laberinto de códigos, sólo comparable al embotellamiento agobiante que se multiplica de frente a una silenciosa bahía y a un mar ya sin olas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.