¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PREMIOS POR DENUNCIAR A LAVADÓLARES

El Gobierno le pidió ayer al Congreso acompañarlo en su intención de frenar la influencia del dinero del narcotráfico y de bienes mal habidos en la vida productiva del país. Néstor Humberto Martínez Neira, ministro de Justicia, anunció que la administración propondrá formalmente el establecimiento de un régimen legal de recompensas y beneficios económicos para quienes delaten casos de lavado de dólares.

Redacción El Tiempo
La propuesta, que incluirá la tipificación del delito de blanqueo de dinero proveniente de actividad ilícita, será incorporada al texto del proyecto de Estatuto Anticorrupción que cursa en el Senado.
El anuncio se produjo a instancias del foro sobre corrupción y ética de los servidores públicos, realizado ayer en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Al certamen, organizado por los senadores Claudia Blum, de la Nueva Fuerza Democrática, y Jorge Ramón Elías Náder, liberal, asistieron expertos, catedráticos, estudiantes y representantes de las organizaciones no gubernamentales.
Según las expectativas del gobierno, se establecerá a persecución a fondo contra los narcodineros. Además de estimular la participación ciudadana en esa lucha, los controles hoy vigentes en el sector financiero, se harán extensivos al mercado bursátil y a otros sectores de la economía.
La ley establecería la obligación de que las entidades del sector revelen las transacciones que superen determinados montos.
Paralelamente, el Estado incrementaría su capacidad de investigación a través de unidades especializadas que, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, operarían en las superintendencias bancarias y de valores.
Más allá de las fronteras
La estrategia tendrá una proyección internacional. En noviembre próximo Colombia irá a la Cumbre Hemisférica de Presidentes, que se realizará en Miami, con la idea de aprobar una Convención Interamericana contra el Blanqueo de Activos.
El ministro explicó que la Convención tipificará, de manera autónoma ese delito, producto de todas las formas de criminalidad económica organizada internacional, tales como el tráfico de armas, estupefacientes, órganos humanos, de menores y bienes culturales; delitos contra el medio ambiente; terrorismo; corrupción y delitos financieros.
Además de regular un efectivo sistema de intercambio de pruebas judiciales, la Cumbre establecería la prohibición de que las autoridades fiscalizadoras del sector bancario autoricen autoricen a las entidades para que inviertan capital en aquellos países que no se acojan a los principios de la convención y permitan que la reserva bancaria proteja el lavado de dólares.
Respecto al trámite del Estatuto Anticorrupción, Martínez hizo una exhortación directa a las cámaras: invitamos al Congreso de la República a ponerle un tatequieto a los capitales de origen ilícito, impidiendo su incorporación a la economía formal con el interés de cercar la legitimidad del Estado, socavar las instituciones democráticas y acrecentar su poder económico para ponerlo al servicio de sus designios criminales .
Con la gente
El foro se abrió con una reflexión de la Senadora Claudia Blum sobre la necesidad de que el Congreso se libere de estigmas y dé ejemplo en la lucha contra la corrupción.
La congresista dijo que, de manera complementaria, la participación ciudadana será el mecanismo fundamental para que la vigilancia de la gestión pública sea efectiva.
Consideró necesario fortalecer la capacidad de investigación de los órganos de control del Estado y modificar el régimen penal en lo relativo a los delitos contra la administración pública, para hacerlo más ágil y eficaz.
Su colega Jorge Ramón Elías Náder criticó la tarea cumplida por las comisiones de ética del Congreso, dijo que la realidad está demostrando que es imposible que haya investigaciones entre pares y abogó por la creación del Tribunal Nacional que no solo examine la conducta de los congresistas sino de todos los servidores públicos.
Sin clientelas
También intervino el ex ministro y ex candidato presidencial Enrique Parejo González, quien Planteó que uno de los factores claves de una cruzada contra la corrupción debe ser la lucha contra el clientelismo. Combatir el clientelismo significa darle vigor a la carrera administrativa , observó.
Señaló que el Estatuto Anticorrupción debe hacer obligatoria la aplicación de la carrera administrativa.
Criticó la celeridad dada al proceso de descentralización, pues a su juicio este ha sido factor para que se dispare la corrupción en las entidades territoriales. Citó cifras según las cuales el 70 por ciento de los alcaldes están siendo investigados disciplinariamente, Lo mismo que 16 de las 20 Juntas Administradoras Locales de Bogotá.
El senador Germán Vargas Lleras hizo amplia exposición sobre el perfil que tendrá al Estatuto contra del Corrupción, en cuyo trámite actúa como ponente.
Frases para retener
Tal vez estemos pervertidos por un sistema que nos invita a vivir como ricos .
Germán Vargas Lleras, senador.
- Del Congreso se dice que tiene connivencias con el narcotráfico, que es venal. Por qué no miramos la viga de otras instituciones?
Jorge Ramón Elías, senador.
La ética es un río con dos orillas. En una está la verdad y en la otra la credibilidad .
Guillermo León Escoba, profesor universitario.
Para impedir el monopolio de la información, es necesario evitar que los medios de comunicación queden en poder de quienes son dueños de empresas con un objeto social distinto .
Enrique Parejo, ex candidato presidencial.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO