MÉDICOS RENUNCIARÍAN EL VIERNES

MÉDICOS RENUNCIARÍAN EL VIERNES

Los médicos del hospital de Kennedy lanzaron un ultimátum a la administración distrital. O les aumentan el salario en un 200 por ciento, o renuncian masivamente el 15 de octubre. Así lo afirma el cuerpo médico de ese centro hospitalario en una carta que envió ayer al Secretario de Salud, Luis Gerardo Martínez, en la cual los profesionales de la salud manifiestan su inconformismo por el incremento salarial anunciado por la administración Distrital.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De acuerdo con Martínez, a partir del primero de noviembre, el Distrito pagará al cuerpo médico de los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, un 21 por ciento más sobre sus sueldos actuales, lo que representa más de dos mil millones de pesos.

Y mientras eso sucede en los hospitales del Distrito, el de San Carlos, que es una fundación privada, se encuentra a punto de cerrar sus puertas. Desde esta semana no se recibe un solo paciente, debido a que no tiene los elementos indispensables para atenderlos.

Al cuerpo médico de los hospitales de Kennedy y Simón Bolívar no le gustó el ofrecimiento del Gobierno Distrital, de aumentarle el salario en un 21 por ciento a partir del próximo primero de noviembre.

En efecto, luego de que el Secretario de Salud, Luis Gerardo Martínez, hizo el anuncio de la nivelación, se reunieron en asamblea los médicos del hospital de Kennedy. También asistieron profesionales de los hospitales Simón Bolívar, La Victoria, San Juan de Dios y La Samaritana.

En ella, acordaron que de no cumplir con su solicitud de un incremento salarial del 200 por ciento, renunciarán el próximo 15 de octubre.

No podemos tolerar la falta de respuestas claras por parte de la Administración Distrital , dice la carta que los médicos enviaron ayer al Secretario de Salud.

En ese documento, los profesionales recuerdan además que de manera inexplicable se nos excluyó de los aumentos salariales contenidos en el acuerdo 31 de 1993 y que sí beneficiaron a otros profesionales al servicio del Distrito .

Ante esas circunstancias, el cuerpo médico insiste en el aumento del 200 por ciento y dio como plazo el 14 de octubre para que la administración se pronuncie.

Los médicos consideran injusto que después de estudiar por más de 11 años, un especialista gane 484.000 pesos, en promedio, por tiempo completo.

Por su parte, el secretario Martínez aseguró que no conocía el texto de la carta y que la nivelación acordada por la administración del 21 por ciento, representa para el Distrito más de dos mil millones de pesos. Además, se les va a dar el incremento salarial de ley a partir de primero de enero del año entrante , puntualizó.

Septiembres negros Sucesivamente, en los últimos cuatro años, septiembre ha sido considerado el mes negro para la salud del país.

Generalmente por esta época los hospitales acababan con sus recursos y piden al Gobierno adiciones presupuestales.

Curiosamente, este año el septiembre negro se presentó por el Decreto 973 que empezó a regir en julio pasado, y que les prohíbe a los médicos trabajar en dos entidades públicas a la vez. Esto ha generado anuncios de renuncias masivas.

A esto se suma el hecho de que la administración pasada expidió una norma para aumentar el salario y nivelar a los directores de hospitales de segundo y tercer nivel, pero no se ha podido aplicar por falta de recursos, según el ministro de Salud Alonso Gómez Duque.

Para afrontar esta crisis, el Ministro presentó el martes un decreto para modificar las inhabilidades impuestas por el Decreto 973.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.