POR MATAR AL GRINGO ACABAN CON CULTIVOS

POR MATAR AL GRINGO ACABAN CON CULTIVOS

Los daños por la aparición de un misterioso gusano amarillo, al que los campesinos llaman el Gringo por su lucha antinarcóticos (ataca las plantaciones de coca), se extendieron a los cultivos de la agricultura tradicional del Putumayo. Los campesinos, en su afán de acabar con el bicho que desde hace varias semanas se devora una parte no establecida aún de los cultivos de coca, complicaron más las cosas. Dañaron las siembras de yuca, plátano, maíz y otros propductos de pancoger con una mezcla de defoliadores y químicos.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Una comisión de ingenieros agrónomos viajó a comienzos de esta semana a la extensa zona del Bajo Putumayo con el fin de inspeccionar y diagnosticar la situación. Su primer reporte fue concluyente: no se sabe con exactitud la extensión de cultivos afectada.

Julián Vallejo, miembro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dijo que no hay nada oficial hasta ahora. Lo que sabemos es que los cultivos de coca están siendo atacados por mariposas en estado larvario. Pero tratándose de cultivos al margen de la ley nada podemos hacer .

Las autoridades dijeron que no fueron notificadas oportunamente del problema por tratarse de cultivos ilícitos.

Según Fernando Lozano, funcionario del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), por desesperación los campesinos, se dedicaron a preparar mezclas con toda clase de abonos, fungicidas, pesticidas y fertilizantes que comenzaron a ser aplicados a toda clase de cultivos como maíz, yuca y plátano, sin medir las consecuencias de su acción .

Para el alcalde (e) de Puerto Asís, Ricardo Burbano, la situación no es muy clara. Estamos identificando los sitios donde se está presentando el problema y evaluando el alcance del mismo .

Aquí no hay asistencia técnica, mucho menos crédito para el campesino. El único cultivo alternativo que se nos ha ofrecido es el caucho, pero su rentabilidad no es atractiva para ninguno de nosotros , sostiene un nativo.

En la zona del Putumayo, 44.000 hectáreas de tierras en zonas rurales están dedicadas al cultivo de la hoja de coca. Puerto Asís es el principal cultivador con 15.000 hectáreas; le siguen Puerto Guzmán, con 10.000; Puerto Leguizamo, con 7.000; Valle del Guamués, con 4.000; Villagarzón, con 3.000 y mocoa, con 1.000 hectáreas.

Los cultivos tradicionales sembrados en el Putumayo ocupan una extensión de aproximadamente 42 mil hectáreas.

La Secretaría de Agricultura del Putumayo recomendó a los campesinos proteger los cultivos de productos alimenticios con la aplicación de cebos tóxicos o insecticidas suaves.

Estos productos tienen un costo en el mercado local de entre tres mil y cuatro mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.