OTRO GOLPE AL BANANO DE AMÉRICA LATINA

OTRO GOLPE AL BANANO DE AMÉRICA LATINA

Los alemanes tendrán que seguir pagando precios altos por una de sus frutas predilectas. Su gobierno perdió ayer una demanda que buscaba abrir las importaciones de banano producido en América Latina.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Antes del primero de julio de 1993 el banano era barato en Alemania. A partir de esta fecha el precio se les subió de un marco a más de cuatro el kilo.

Pero tendrán que seguir pagando este incremento porque perdieron la demanda presentada ante el Tribunal de Luxemburgo o Corte de Justicia Europea, que dirime conflictos comerciales.

El Gobierno alemán consideró que el esquema de cuotas de julio de 1993, montado por la Unión Europea (UE) para restringir la fruta latinoamericana, no es compatible con el libre comercio que han defendido siempre los europeos y, además, encareció demasiado la fruta.

Si los alemanes hubiesen ganado la demanda, los productores latinoamericanos tendrían la posibilidad de exportar libremente hacia Europa. El producto entraría sin restricciones a Alemania y luego se diseminaría por el resto de la comunidad.

Pero esa pelea la perdieron los alemanes y, de paso, saldrán perdiendo los bananeros latinoamericanos.

Mercado restringido Desde que se fundó la UE, en 1958, (antigua Comunidad Europea), Alemania tuvo permiso de comprar la cantidad de banano latinoamericano que quisiera, pues es el país que más consume.

Sin embargo, a partir del primero de julio de 1993 entró a funcionar la Organización Común del Mercado de la Banana (OCMB), que contempla la protección de la fruta producida por las ex colonias de Francia, España, Portugal e Italia, contra la competencia del banano latinoamericano.

Los reglamentos internos de la UE prevén la protección de la producción de sus ex colonias y de la de los Países ACP (Asia, Caribe y Pacífico), asociados a ella mediante la Convención de Lomé, que determina preferencias comerciales para estas regiones.

Como buena parte de estas naciones producen banano y no pueden competir con la calidad del latinoamericano, se creó la OCMB para asegurarle mercado a las ex colonias y los países de Asia, Caribe y el Pacífico.

Opositores Alemania, Bélgica y Holanda se opusieron desde un principio al esquema de cuotas para la fruta de América Latina. Demandaron ante el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y ante la Corte de Luxemburgo.

En el GATT, Alemania y sus aliados ganan la demanda, pero las disposiciones de este organismo no son de cumplimiento obligatorio. Contraatacan en la Corte de Luxemburgo, cuyas disposiciones si debe acatar la Comunidad.

En el fallo contra Alemania conocido ayer, la Corte señaló que el objetivo de un precio razonable para el consumidor (de bananos) no debe ser considerado en cada mercado nacional, sino en el conjunto del Mercado común .

Es decir, la Corte no se ciñe al problema específico del ciudadano alemán sino que mira el conjunto de consumidores de los otros países miembros de la UE, quienes no están sufriendo el mismo problema de Alemania porque algunas naciones compran menos fruta mientras que otras se abastecen del banano de sus ex colonias y el ACP.

Sigue guerra bananera Varios países de la UE temían que la creación del Mercado Común de la esa fruta pudiese crear un flujo de bananas latinoamericanas a través del mercado alemán, si este último no hubiese sido limitado específicamente.

Sin embargo, la decisión de la Corte no pone fin a la guerra de los bananos .

Los alemanes no van a aceptar el acuerdo de la UE con Colombia, Costa Rica, Venezuela y Nicaragua.

Cuál acuerdo? La Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- negoció con los cuatro países un aumento progresivo de sus exportaciones a 2,2 millones de toneladas en 1995, con disminución de los impuestos de importación de 100 a 75 ecus por tonelada (unos 92 dólares), a cambio del retiro por esos cuatro países de la queja presentada ante el GATT contra el esquema de cuotas del primero de julio de 1993.

Ese acuerdo aún debe ser avalado por los ministros de los 12 países de la UE y en particular por Alemania, que lo estima insuficiente, y que utilizará todo el peso de su influencia para obtener la apertura total del mercado europeo a las importaciones de banana.

Los alemanes no están de acuerdo con este acuerdo porque tiende a mantener altos los precios. Para ellos, lo ideal es el mercado libre.

Cuotas de julio 1993 El esquema del primero de julio de 1993, sobre el cual se pronunció la Corte de Luxemburgo, solo permite la entrada de dos millones de toneladas de bananas procedentes de los países de América Latina y el arancel es de 100 ecus (123 dólares). Toda importación superior a esa cantidad está sometida a un impuesto aduanero de 850 ecus (1.045 dólares) que hace imposible la venta del producto.

Y EE.UU.? Pero el problema no se queda en Europa. El fallo de la Corte de Luxemburgo ratifica el sistema de cuotas bananeras en la UE el cual ha sido demandado en Estados Unidos por las transnacionales Chiquita Brands, Banana Hawai y Dole, con el respaldo de 65 congresistas y el gremio de los agricultores.

Las demandas en Estados Unidos apuntan contra el esquema del primero de julio de 1993 y contra el otro acuerdo de cuotas de la UE con Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela. Ambos son considerados como atentatorios contra los intereses comerciales estadounidenses.

El bloque contra la UE conformado en Estados Unidos ha pedido la aplicación de la ley 301, que contempla retaliaciones comerciales contra la UE y los cuatro países que firmaron el otro acuerdo de cuotas, cuya diferencia con el del primero de julio de 1993 es la concesión a los cuatro gobiernos de las licencias para exportar la fruta y la asignación de mayores volúmenes para vender a buenos precios en el mercado común europeo.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.