¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CERRADO PARA SIEMPRE JUICIO AL M-19

El fantasma del holocausto del Palacio de Justicia terminó de rondar ayer al M1-9 en los estrados judiciales, cuando el Tribunal Nacional de Orden Público decretó la anulación de la providencia dictada por un juez sin rostro, en mayo pasado, en la que fue llamada a juicio la cúpula de la organización M-19, hoy reinsertada a la vida civil. El Tribunal consideró que la juez violó el derecho fundamental del debido proceso, al reabrir un expediente que ya había hecho tránsito a cosa juzgada, y por lo tanto, no podía procesar a los involucrados dos veces por el mismo delito.

Redacción El Tiempo
Una de las salas de decisión de esa coproración, compuesta por dos magistrados y un conjuez, decretó la nulidad de la providencia de la juez y compulsó copias a la justicia penal para que investigue a la funcionaria por presunta extralimitación de funciones.
Con la determinación de esa corporación, quedó totalmente anulado el llamamiento a juicio a Antonio Navarro Wolff y a otros 25 líderes del Movimiento 19 de Abril (M-19).
Además, quedó sin ningún valor el traslado de copias del proceso a la Corte Suprema de Justicia, a fin de que ésta determinara la responsabilidad penal del ex presidente Belisario Betancur y de su ministro de Defensa, Miguel Vega Uribe, cuando un comando del M-19 se tomó a sangre y fuego las instalaciones del Palacio de Justicia.
Ni en lógica ni en derecho resulta viable revivir un debate que el Tribunal Superior de Bogotá agotó cuando decretó la cesación de procedimiento por los multiples hechos cometidos durante la toma violenta del Palacio de Justicia... , dice uno de los apartes centrales del fallo del máximo Tribunal de la Justicia sin rostro.
El cruento episodio de noviembre de 1985, que dejó un centenar de víctimas mortales, entre ellos 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y nueve del Consejo de Estado, culminó en enero 31 de 1989, cuando el juez 30 de Instrucción Criminal Ambulante, Uriel Alberto Amaya, profirió resolución acusatoria contra la cúpula del M-19 por delitos de rebelión, tentativa de homicidio y secuestro.
Posteriormente, el 27 de diciembre, bajo la administración de Virgilio Barco, esta determinación quedó sin piso jurídico cuando el M-19 obtuvo el perdón de esos delitos al reingresar a la vida civil.
La resolución contentida en la cesación de procedimiento dijo ayer el Tribunal es de tal suerte decisiva que excluye en forma absoluta cualquier nuevo examan del proceso, y en consecuencia cualquier determinación nueva y difentente sobre la misma relación jurídica, respecto de los que han sido procesos judiciales... . Y el debido proceso?
Es decir, la corporación retoma la tesis de que en un Estado de Derecho, donde se debe salvaguardar la seguridad jurídica, no se pueden permitir los procesos contínuos y los fallos contradictorios sobre un mismo proceso ya decidido .
Se trata, pues dice el fallo, de un requerimiento elemental de la seguridad jurídica y de la justicia material, pero también de la seriedad y de la economía de las actuaciones que tienen que distinguir a un Estado de Derecho .
Al existir violación del debido proceso, por tratar de juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho, la Constitución exige la inmediata anulación de la segunda determinación, sostuvo el Tribunal.
Es más, el Tribunal acogió el concepto del Ministerio Público, que sostuvo que no era necesario que el legislativo dictara un nueva ley de indulto para proteger a los miembros del M-19, porque era evidente que lo que existía era una grave violación del debido proceso.
A mediados de mayo del presente año un juez sin rostro de Bogotá reabrió el proceso al considerar que los miembros del M-19 durante la toma del Palacio de Justicia cometieron actos atroces.
El incendio del Palacio y toda la toma terrorista estuvieron dominados por la ferocidad y la barbarie, hechos distintos de la rebelion , dijo la funcionaria sin rostro.
El llamamiento a juicio proferido por la juez afectaba a la cúpula del M-19: Antonio Navarro Wolff (ex constituyente), Germán Rojas Niño (exconstituyente), Marco Antonio Chalita (ex constituyente), Otty Patiño (ex constituyente), Vera Grave (senadora), Libardo Parra Vargas, Rosemberg Pabón Pabón (ex constituyente), Jesús Arjaid Artunduaga, Evert Bustamante (senador), Rafael Arteaga, Jose Yamel Riaño, Remberto Artunduaga, Gerardo Ardila, Rafael Ernesto Vergara, Carlos Augusto Erazo, Eduardo Chávez, Jaime Bermeo Cruz, Alix María Salazar, Gustavo Petro, Clara Elena Enciso, María Rosalba Vásquez y Jaime Navarro Wolff.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO