SUICIDIO COLECTIVO O ASESINATO

SUICIDIO COLECTIVO O ASESINATO

Autopsias de los muertos de la secta de la Orden del Templo Solar descubiertos en Cheiry (cantón de Friburgo, Suiza) muestran rastros cutáneos de inyección de droga, según reveló ayer el juez de instrucción encargado de la investigación, André Piller, en conferencia de prensa. Algunos elementos todavía hacen pensar en un suicidio colectivo, pero otros en una ejecución , afirmó el juez, según el cual no se puede excluir ninguna hipótesis.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hay signos de que un producto poderoso, que podría ser un sedante o un veneno, fue inyectado , declaró el magistrado.

El juez también reveló que los investigadores descubrieron en el lugar de la tragedia, en la granja de La Rochette, tres carabinas, pero no encontraron el arma con la cual se habían disparado 52 balas.

Casi todos esos cadáveres formaban un círculo en el suelo de una especie de capilla subterránea, cuyas paredes estaban pintadas de rojo o cubiertas con espejos. La secta venía esperando el fin del mundo desde hace tiempo.

Algunas de las víctimas vestían sotanas rojas, blancas o negras y 10 de ellas tenían bolsas de plástico atadas a la cabeza; algunas personas murieron con las manos atadas. La policía dijo que 20 de las víctimas tenían balazos en la cabeza.

Por su parte Bernard Geiger, jefe de la policía del cantón de Valais en donde fueron hallados otros 25 cadáveres, dijo que los detectives estaban analizando un cassette y documentos que hallaron en seis apartamentos que fueron alquilados por miembros de la secta.

Geiger también dijo que cree que algunos de los miembros de la secta no querían suicidarse.

Esto es más que nada un caso de asesinato colectivo y excluyo formalmente la idea un suicidio colectivo decidido por todos -eso es para las películas , dijo Geiger en rueda de prensa.

Uno no puede esperar que unos niños quieran suicidarse , explicó.

Nuevas víctimas Las investigaciones de ayer revelaron dos cadáveres más en Canadá que se suman a los dos que habían sido hallados el martes. Los cuerpos se hallaban entre los escombros de las dos casas adosadas situadas en Morin Height, norte de Montreal, de propiedad del fundador de la llamada Orden del templo solar, incendiadas el martes por la mañana, anunció la policía.

Ese incendio se produjo horas antes de los ocurridos en Suiza.

Los dos nuevos cadáveres fueron hallados en el sótano de una de las dos casas de Luc Jouret, y por lo tanto no estaban carbonizados como los otros dos encontrados el martes, que seguían sin ser identificados, dijo la policía a la AFP.

Con los dos nuevos cadáveres hallados en Canadá, el balance aparentemente definitivo asciende a 52 muertos, 48 de los cuales en Suiza: 25 en Valais y 23 en Cheiry.

Las incógnitas El paradero del gurú Luc Jouret, de la secta Orden del Templo del Sol u Orden de la Tradición Solar, las dos denominaciones bajo las que se conoce, es la principal incógnita a resolver por los investigadores de la tragedia.

El presunto jefe o gurú espiritual de la secta Orden de la Tradición Solar , que no se sabe si está vivo o muerto, fue visto a última hora del martes 4 de octubre, la tarde previa a la tragedia.

La información, facilitada por la emisora local Radio Chablais , fue confirmada a última hora de ayer por el comandante de la policía cantonal del Valais, Robert Steiner.

Al parecer y según declaró un testigo a la policía, Jouret llamó a una empresa especializada de cerrajería para abrir la puerta de uno de los dos chalés en el que las víctimas fueron descubiertas a primera hora del miércoles.\ Según dijo, había perdido las llaves.

Jouret estaba acompañado de una mujer y de dos hombres, uno de ellos Joseph Dimambro, propietario de uno de los chalés y supuesto cerebro financiero de la secta.

En el segundo de los tres chalés que ardieron, dos propiedad de la secta, uno de ellos a nombre del gurú Luc Jouret, y el tercero alquilado, en el Valais, la policía recogió numerosa documentación y billeteros.

Entre esos documentos hay diversos impresos y anotaciones bancarias a nombre de Jouret, a quien todos los que le conocen o conocieron -no se sabe aún si está vivo o muerto- califican de personaje carismático, misterioso, atractivo, muy inteligente y encantador, gozando de la aureola de médico homeópata .

Pier-Angel Piasenta, el presidente de la comunidad local, dijo que los apartamentos alquilados en una aldea cercana por los miembros de la secta estaban repletos de equipaje.

Esta gente se estaba preparando para irse , dijo Piasenta a la radio suiza. Dijo que el período del alquiler venció el sábado pasado.

Advertencia del Vaticano Ciudad del Vaticano (Reuter) El Vaticano, tras la matanza de la secta Orden de la Tradición Solar , pidió a las personas que reflexionen sobre las funestas consecuencias que acarrean las desviaciones religiosas , y previno a los fieles a estar en guardia y no dejarse engañar por los falsos profetas.

El baño de sangre en Suiza es una razón más para verificar la firmeza de la fe de cada persona, pero también refleja las consecuencias mortales a las que llevan las desviaciones religiosas advirtió ayer el Vaticano en un editorial del diario L Osservatore Romano.

El editorial fue escrito por Gino Concetti, un teólogo moral cuya posición es muy similar a la del Papa Juan Pablo II.

La Iglesia Católica ha advertido frecuentemente sobre el peligro de seguir sectas extrañas, a las que Concetti califica como campos fértiles... para personas de poca fe, psicológicamente frágiles, y creyentes que nunca o casi nunca leyeron o meditaron sobre la Biblia .

Concetti dijo que los objetivos de la secta y su líder envuelto en el caso suizo fueron blasfemas y execrables , y que las muertes no ocurrieron por azar. En total 48 peresonas perdieron la vida en Suiza, al parecer, por causa del fanatismo religioso.

Ellos murieron, juntos, porque así lo escogieron. La elección fue el epílogo de una elección anterior, que fue incorporarse a una de las tantas sectas que existen dijo.

Según el diario vaticano, el ser humano, hombre o mujer , tiene necesidad de justificar su propia existencia, de dar legitimidad a sus elecciones, de interrogarse sobre el futuro.

Jouret y la Orden de la Tradición Solar Ginebra (Efe) Luc Jouret fundó en 1984 la Organización Internacional Caballeresca de Tradición Solar (OICTS) tras su escisión de la Orden Renovada del Templo , pero también de denominaciones cambiantes como la Orden de la Tradición Solar , Orden del Templo del Sol o incluso Rosa y Cruz .

El historiador y especialista en sectas de la ciudad suiza de Friburgo Jean Francois Mayer describe a la de Jouret como el resurgimiento de la Orden Soberana del Templo Solar , fundada en Francia en 1952 por varias personas, entre ellas, según informó la cadena francesa de televisión France 3 , un antiguo miembro de la Gestapo.

Es decir -señaló Mayer-, ideas conservadores y pirámide dictatorial de poder .

Nacido el 18 de octubre de 1947 en Kikwit, antiguo Congo Belga (hoy Zaire), Luc Jouret se trasladaría desde Bélgica a Francia, Suiza y Canadá.

Jouret estudió Medicina en la Universidad Libre de Bruselas, donde se diplomó en 1974, para ejercer como médico homeópata hasta que en 1982 se trasladó a la localidad francesa de Annemasse, vecina a Ginebra, ciudad esta última por la que al parecer se sentía muy atraído, según confesó en cierta ocasión.

El líder de la secta se interesó muy pronto por el esoterismo y en 1976 ya había mostrado su entusiasmo por los curanderos filipinos, muy de moda en la época y algunos de los cuales se revelaron como impostores.

Atraído también por el movimiento hippie , Jouret se interesa enseguida por la mística oriental y según algunas informaciones fue seguidor en la India del gurú Krischna Macharia, pero también viajó a China.

Al parecer, los primeros contactos de Jouret con los medios, esotéricos occidentales están vinculados a una secta de Lucifer basada en Bruselas que estaba relacionada con la Orden Renovada del Templo , de la que se convertiría en miembro en 1983 para dejarla en 1984 y fundar su propia secta.

Hasta su marcha en 1987 a Canadá trabajó como médico homeópata en Annemasse y se dedicó a dar conferencias sobre homeopatía, espiritualidad, muerte y vida en diversas fundaciones, entre ellas la llamada Golden Way (Camino Dorado), situada en la localidad ginebrina de Saconnex del Arve.

Era un hombre brillante, de una inteligencia rara, gran analista que hablaba de la necesidad de armonía en un mundo que vive un drama permanente , añadió Mayer.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.