Secciones
Síguenos en:
Enlace Talento Humano Ltda.

Enlace Talento Humano Ltda.

Empleo temporal, una alternativa laboral Los empleos temporales en Colombia no son sólo una fuente de ingresos, sino que se han convertido en una especie de ´trampolín' para que las personas se den a conocer y vincularse a empresas nacionales o internacionales y así conseguir el tipo de empleo con el que sueñan.

Esta situación es advertida por Jairo Niño, gerente financiero de ENLACE TALENTO HUMANO Limitada, firma que desde hace tres años se dedica a prestar servicios de empleos temporales y que en la actualidad contribuye con la política social propuesta para disminuir los altos índices de desempleo, que según el registro del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en septiembre del presente año el número de colombianos que carecían de un vínculo laboral estable ascendió a 2'544.000.

En su análisis, el ingeniero Niño sostiene que el fenómeno del desempleo lleva a muchos profesionales especializados a enviar sus hojas de vida a empresas de servicios temporales como una estrategia para que los conozcan en el medio para el cual está formado intelectualmente.

Esto sin contar con el elevado número de personas que sin ser profesionales también se postulan para ser reclutados dentro de los procesos de selección de personal, que a diario requieren muchas empresas colombianas y extranjeras y que acuden a este tipo de servicios para enganchar a sus trabajadores.

“No es extraño, que tanto personal con especializaciones como personal no calificado, se inclinen por una agencia de servicios temporales para lograr llegar a una empresa que, pasado el tiempo de reemplazo, decide contratarlo de manera directa, principalmente, porque encontró que esa persona es eficiente y ha cumplido su labor de manera excelente”, sostiene Niño.

Además, el posicionamiento de la empresa ha ganado terreno, pues se observa que en tres años presta sus servicios a un importante número de compañías.

Selección de personal Dentro del trabajo que adelanta una compañía de empleos temporales encontramos que para postular a un candidato para determinado cargo, en algunos casos, los clientes identifican el perfil del trabajador que necesitan, de lo contrario ENLACE TALENTO HUMANO se encarga de realizarlo.

Para ser más asertivos en la selección, cuando el cliente requiere de determinado perfil entran al banco de hojas de vida donde reposan más de 5.000 documentos clasificados por profesiones para acelerar el proceso de reclutamiento y dar una respuesta rápida al cliente.

Aquí intervienen los medios electrónicos para facilitar los procesos de selección, lo que se convierte en otro valor agregado por la agilidad para identificar dentro de un elevado volumen de hojas de vida las personas que cumplan con los perfiles exigidos.

Luego viene la selección que es un filtro para que queden las personas que cumplen realmente con el perfil. A ellos se les aplican las diferentes pruebas sicológicas para medir sus habilidades y competencias, así como la forma de reaccionar ante determinadas circunstancias hasta realizar un tamizaje que permita elegir al mejor candidato.

Las pruebas varían dependiendo precisamente de las preferencias puntuales que exigen las compañías y los diferentes cargos.

En el proceso de selección también influye el conocimiento que se tenga del cliente, porque muchas veces ellos dejan en manos de la empresa de servicios temporales todo el proceso, incluyendo la decisión final.

Entonces queda en manos de esta el proceso de contratación, conviene el monto del salario, lo afilian al sistema integral de seguridad social y es enviado el empleado a la compañía que lo requiera en calidad de trabajador en misión.

ENLACE TALENTO HUMANO también presta el servicio de procesos de selección, que es otra posibilidad igualmente válida y que, en muchas oportunidades, es utilizada por las empresas. Así, el candidato elegido es contratado directamente por la entidad y entra entonces a su nómina.

Atención empresarial integral El Grupo Empresarial Enlace está constituido por dos empresas: ENLACE TALENTO HUMANO Limitada que con tres años en el mercado se dedica a brindar a las corporaciones y empresas nacionales e internacionales servicios de empleos temporales. La otra firma es Ingegral Limitada, dedicada a la logística empresarial especializada en brindar servicios integrales y asesoría a sus clientes, desde la producción hasta la distribución de la mercancía.

La fortaleza de estos servicios de logística está en el transporte y almacenamiento de productos que contempla una cadena logística fuerte, eficaz y oportuna, no en vano lleva en el mercado siete años.

ENLACE TALENTO HUMANO Limitada fue creada por Martha Patricia Niño, quien tras 15 años de experiencia como gerente regional y nacional de varias empresas dedicadas a servicios de empleos temporales decidió crear una empresa en este campo, para aprovechar todo el bagaje que adquirió en el manejo, estrategias de selección y contratación de personal enviado en misión a diferentes empresas usuarias de este sistema.

En la actualidad, esta compañía cuenta con una amplia lista de clientes que cubren diferentes sectores de la economía, destacándose en el campo de la construcción tanto de vivienda como para el sector industrial, sus proveedores de insumos y las empresas que les hacen los montajes de las obras.

Otros de los sectores que cubren con igual interés pertenecen al transporte, a la industria petrolera y textil, a almacenes de cadena, empresas productoras y comercializadoras de alimentos.

Manejan empleados temporales en todo el país y cuentan con dos sedes físicas, una localizada en Bogotá y otra en Medellín, además de cuatro satélites en Barranquilla, Eje Cafetero, Cali y Bucaramanga para realizar un cubrimiento nacional.

También, ENLACE TALENTO HUMANO cuenta con la posibilidad de brindar outsoucing para el manejo de la nómina empresarial, de las fuerzas de ventas o del trabajo de los mercaderistas, para que las empresas contratantes del servicio dejen en manos de un tercero y se dediquen a su razón de ser.

Servicios en misión Vale la pena resaltar que una empresa de servicios temporales envía en misión a sus empleados para que, cumpliendo con el perfil exigido por las compañías que así lo requieran, desarrollen determinadas labores.

Así la Empresa de Servicios Temporales es la que contrata al empleado y vela por pagar las prestaciones sociales, efectúa los pagos parafiscales, se encarga de vincularlo a la Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP) y de garantizar programas de bienestar social al para el trabajador y a sus familias.

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social se encarga de exigir el cumplimiento de diferentes requisitos sobre las Empresas de Servicios Temporales, como las pólizas de salarios y prestaciones, la presentacion de informes cada tres meses y simultáneamente esta institución certifica el cumplimiento de estas empresas en el tema laboral.

Es frecuente que las compañías requieran trabajadores temporales en casos puntuales como para cubrir las licencias de maternidad, las vacaciones de un empleado, los picos de producción, la temporada de cosecha y planes puntuales de mercadeo, ventas y promoción

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.