Secciones
Síguenos en:
Usados baten récord en Argentina

Usados baten récord en Argentina

El mercado argentino de autos usados se encamina a cerrar el año con un nuevo récord de ventas. La semana pasada se conocieron los datos de octubre, que registraron un alza del 22,5 por ciento, respecto del mismo mes del 2005, con lo que en los primeros diez meses del año ya se comercializaron casi la misma cantidad de autos de segunda mano que en todo el año pasado.

Según precisó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entre enero y octubre se vendieron 1’027.074 autos usados en todo el país, frente al 1’034.312 colocados en los doce meses del 2005. La fuerte alza sustenta las esperanzas de los empresarios del sector, que estiman que el 2007 cerrará por encima de los cálculos más optimistas.

“El sector de la comercialización del auto usado tendrá un nuevo récord histórico, llegando a 1’200.000 unidades a fin de año”, señaló Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

De acuerdo con los datos oficiales, en octubre se mantuvo la tendencia alcista en la medición interanual, con 106.299 autos comercializados, lo que implica un aumento del 22,5 por ciento frente al mismo mes del 2005, aunque frente a septiembre último se registró una pequeña baja del 2,5 por ciento.

RECUPERACION GENERAL El buen momento que atraviesa el mercado del usado no hace más que acompañar la recuperación de la industria automotriz y las ventas de cero kilómetros.

En octubre, las ventas de vehículos nuevos aumentaron un 29,5 por ciento frente al mismo mes del 2006, y un 4,3 por ciento en relación con septiembre, con lo que se espera que el año cierre en 460.000 unidades, por lo que se acercaría al récord histórico del sector, que se batió en 1994 (507.367 autos).

Al mismo tiempo, para el 2007, las proyecciones del sector indican que el mercado de autos nuevos se acercaría al medio millón de unidades, lo que contrasta con los datos de hace apenas cuatro años, cuando en plena crisis las ventas cayeron por debajo de las 100.000 unidades, lo que significó el índice más bajo desde la década del 60.

El mercado del usado y el del cero kilómetros, igualmente, no siempre recorren un camino similar. Entre los concesionarios de vehículos usados admiten que indirectamente se vieron beneficiados por la baja penetración que tiene el crédito y su impacto negativo en la venta de unidades nuevas.

La situación inversa se dio en gran parte de los 90, cuando la estabilidad económica y la masificación del crédito impulsaron las ventas de los modelos más económicos de autos cero kilómetros.

Pese a los datos positivos, en el sector sostienen que el mercado del auto usado enfrenta varias dificultades. Los empresarios del rubro critican principalmente la fuerte presión impositiva y la competencia desleal que enfrentan por la venta clandestina.

Los concesionarios sostienen que ellos sólo controlan el 30 por ciento del mercado del usado, y el restante 70 por ciento se reparte, en porciones iguales, entre las operaciones entre particulares y la venta clandestina.

EN GUATEMALA A diferencia de Argentina en donde crecen los usados, en Guatemala se duplicaron las compras de automóviles de lujo durante los últimos tres años y específicamente de la marca BMW.

Según un informe de la estatal Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el 2004, los guatemaltecos importaron 733 vehículos entre BMW, Volvo, Mercedez-Benz y Audi, pero la cifra se disparó este año al alcanzar los 1.758 automotores.

Los BMW pasaron de 303 a 708 automotores vendidos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.