Secciones
Síguenos en:
Arroceros, en alerta por contrabando

Arroceros, en alerta por contrabando

En momentos en que está próxima la recolección de lascerca de unas 30.000 hectáreas de arroz sembradas en la Costa, los precios del grano están en descenso por culpa del contrabando proveniente de Venezuela. Así lo denunciaron los arroceros de la Costa Atlántica, en una carta enviada al Ministro de Agricultura por un centenar de productores representados en los comités de arroceros de Valledupar, Montería, Norte de Santander, Fundación, Magangué, Villavicencio, Acacías y Granada. (VER CUADRO)

De acuerdo con los agricultores, en los últimos ocho días los precios del kilo de arroz en cáscara bajaron de 650 a 580 pesos, lo que afecta no solamente a los productores del grano si no que pone en riesgo las siembras del año entrante, no por falta de competitividad, sino por la competencia desleal que ejerce el comercio ilegal desde Venezuela.

Los arroceros le solicitan al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que se revise el decreto que autoriza a la étnia Wayú a ingresar productos de la canasta familiar, desde Venezuela, debido a que esta situación ha contribuido a incrementar el ingreso de arroz blanco, pues los productos no están ingresando sólamente para cubrir las necesidades alimenticias de los wayú sino que la mercancía se distribuye a otras zonas de la Costa Atlántica. Los productores sostienen que el grano venezolano está siendo comercializado incluso en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar, en donde se consume el grano producido en la región.

Los cultivadores de arroz solicitan igualmente la intervención de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales y de la Policía, para evitar que se siga afectando el mercado local con productos ilegales, pues de continuar la situación actual se registrarán grandes pérdidas entre los cultivadores.

Las quejas sobre contrabando se refieren de manera directa al ingreso de este producto por Maicao, Fonseca y Cúcuta. Los arroceros exigen que se restrinjan y se exijan de manera rigurosa las licencias fitosanitarias al arroz venezolano restricciones de tipo sanitario .

CONTRABANDO DE ARROZ AL MENUDEO La denuncia más concreta la presentaron los productores de arroz de Norte de Santander, cuyo Comité sostiene que el grano ilegal ingresa al menudeo, en la noche, a través de vehículos pequeños.

Los productores nortesantandereanos afirman en la Carta al ministro Arias, que en esta época hay completo abastecimiento del grano nacional para el consumo interno y que cualquiera que sea el volumen que ingresa de manera ilegal, afecta a los productores nacionales. En la región de Norte de Santander hay unas 24.000 hectáreas sembradas en este semestre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.