Secciones
Síguenos en:
Fiscalía pide a España datos de propietario de Villa Adelaida

Fiscalía pide a España datos de propietario de Villa Adelaida

El futuro de Villa Adelaida podría estar no solo en las manos de las 15.000 familias de vecinos que este mes se manifestaran a través de una consulta popular convocada por la Alcaldía Mayor; de los inversionistas privados que quieren edificar en sus terrenos y del Ministerio de Cultura, que decretará el Plan Especial de Protección que definirá el destino de esta casona de 1914, y patrimonio nacional.

EL TIEMPO supo que la Unidad de Lavado y Extinción de la Fiscalía General de la Nación solicitó a las autoridades judiciales de España información detallada sobre el español Manuel Abajó Abajó, propietario de Villa Adelaida, para saber si esta y otras de sus propiedades fueron compradas con dineros provenientes de negocios ilícitos. Concretamente, del narcotráfico.

Si esto termina siendo así, en Villa Adelaida se aplicaría una extinción de dominio y tanto el inmueble como el predio donde está levantado, pasarían a manos la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Abajó, quien llegó a la ciudad en los años 60 y fue miembro del jet set local, apareció por primera vez en las páginas judiciales en 1986. En noviembre de ese año, contrató un boeing 707 de la Fuerza Área Colombiana (FAC) para importar a España un lote de 48 caballos colombianos purasangre.

Y según el libro Los jinetes de la cocaína, una semana después del arribo del avión al aeropuerto de Barajas, las autoridades españolas encontraron cocaína en las jaulas de los animales.

Luego, en marzo de 1987, y también en España, fue interceptado cuando transportaba cocaína en su automóvil y condenado a 9 años de prisión.

Abajó vive hoy en Talavera de la Reina (España) y niega cualquier nexo con el narcotráfico.

Fuentes de la Fiscalía informaron que se está revisando una a una sus propiedades y que el ciudadano español podría ser llamado a declarar.

Abajó hace parte del grupo de inversionistas que pretenden desarrollar urbanísticamente este predio de la calle 70, entre carreras séptima y quinta, según se ha ventilado en el Concejo de Bogotá.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.