LATINOAMÉRICA DEBE UNIR SUS SISTEMAS ENERGÉTICOS

LATINOAMÉRICA DEBE UNIR SUS SISTEMAS ENERGÉTICOS

Los países de América Latina deben buscar una mayor integración en materia de energía y darle herramientas al sector privado para que se vincule al financiamiento y construcción de nuevos proyectos de interconexión energética. Hasta ahora, la experiencia ha demostrado que cada país se ha dedicado a ejecutar proyectos de generación y transmisión eléctrica de manera aislada, de acuerdo con sus propios programas sectoriales.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La alternativa es desarrollar proyectos de manera conjunta que beneficien a más de un país, y en los cuales se permita el capital y la experiencia de empresarios. Asimismo, es necesario crear mecanismos regionales de financiamiento de nuevos proyectos.

El planteamiento lo hizo el viceministro de Minas y Energía, Diego Fernando Otero Prada, en las XI Jornadas Nacionales de Energía de Aciem que se realizan en Bogotá, donde explicó que esta actitud asumida por los diferentes países ha entrabado en cierta forma un desarrollo más amplio de la integración subregional .

El funcionario explicó que la integración energética en sus diferentes formas, eléctrica, petrolera y gasífera, aún es incipiente en la subregión si se tiene en cuenta la potencialidad.

Al referirse al Grupo Andino indicó que cada uno de los cinco países ha resuelto en forma aislada y de acuerdo a sus propios programas sectoriales, la construcción de su infraestructura de generación y transmisión en el sector eléctrico .

Nueva estrategia Por esa razón es que existe una desproporción entre la capacidad instalada y la demanda real entre los diferentes países, lo que obligará en el futuro a replantear el diseño de las redes nacionales que existen actualmente, comenzando por las fronteras.

El funcionario destacó que existen algunos proyectos que demuestran que se puede efectuar una verdadera cooperación económica. alrededor de la cuarta parte de la potencia instalada en centrales hidroeléctricas proviene de proyectos binacionales; los sistemas de América Central se encuentran interconectados en gran parte , explicó.

Para lograr una mayor integración energética es fundamental que los países de América Latina y del Caribe dispongan de mecanismos que permitan efectuar un planteamiento energético de la región y redefina el marco institucional, representado en los organismos regionales que se crearon para tal fin en el pasado.

Mediante ese nuevo esquema, se puede impulsar la interconexión entre los países del G-3 (Colombia, México y Venezuela), profundizar la que ya existe con Venezuela y Ecuador y hacer realidad el proyecto que se tiene con Panamá.

Racionalizar De otro lado, el director del Plan Nacional de Uso Racional de Energía, Oscar Rojas, dijo que es necesario que los sectores residenciales, comerciales e industriales ahorren al máximo energía, para evitar que se presente otro posible apagón.

El plan, promovido por el Instituto de Ciencia Nuclear y Energías Alternativas (Inea), comprende el manejo y gestión de la demanda para aprovechar las opciones de ahorro y sustitución energética en segmentos importantes de mercado . Busca, además, que los consumidores hagan un uso eficiente de fuentes energéticas como el gas.

De la misma manera comprende la sustitución del uso de la gasolina motor por gas natural comprimido y propone a la industria que lo utilice en mayor proporción.

Para el Inea, en los sectores económicos (industria, hogares y transporte) se encuentran las mayores posibilidades de ahorro de energía, en ellos se cifran el 90 por ciento de las posibilidades .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.