Secciones
Síguenos en:
Chávez logró la reelección en Venenzuela

Chávez logró la reelección en Venenzuela

El presidente de Venezuela,Hugo Chávez, consiguió ayer la reelección y se proclamó vencedor, cuando se conoció el primer escrutinio oficial, divulgado por el Consejo nacional Electoral (CNE) hacia las 10 de la noche. Antes del anuncio, y con un sondeo a boca de urna, que también lo favorecía, los simpatizantes de Chávez ya se habían lanzado al centro de Caracas a celebrar con pancartas y banderas rojas.

Con 78,31 por ciento de las actas de votación escrutadas, Chávez contaba con 61,35 por ciento (5,9 millones de votos), y su adversario, el gobernador del estado petrolero del Zulia, Manuel Rosales, con 38,39 por ciento (3,7 millones de votos).

Poco después, Rosales reconoció la victoria del presidente Chávez, al afirmar: “Hoy nos vencieron pero seguiremos en la pelea”.

La famosa diana militar con la que el chavismo acostumbra a despertar a sus simpatizantes en cada jornada electoral esta vez no tomó a muchos por sorpresa. Desde las 3:00 de la mañana, incluso desde las 11:00 de la noche del sábado, miles de venezolanos ya estaban en los centros de sufragio, prestos a depositar su voto en las urnas.

Preparados para el frío mañanero, algunos hasta con juegos de mesa y refrigerios, la mayoría de los votantes más entusiastas vieron con buenos ojos la pronta apertura de los centros, los cuales mostraron una gran afluencia de votantes incluso hasta las 2:00 de la tarde. Tal fue el caso del Colegio Sergio Medina, en el sector Propatria de Caracas, que a esa hora ya había recibido al 70 por ciento de sus sufragantes inscritos, tal como comentó a EL TIEMPO la coordinadora designada, Cira Colmenares.

Una estimación parecida a nivel nacional la dio el vicepresidente José Vicente Rangel, quien estimó que la abstención será inferior al 30 por ciento.

La participación masiva recordó la jornada del referéndum revocatorio, sólo que esta vez las mesas cerraron en el tiempo estipulado, a partir de las 4:00 de la tarde, y las personas no tuvieron que esperar hasta 12 horas para votar.

El tiempo promedio de las filas que debieron hacer los votantes oscilaba entre las 3 y las 5 horas, en la mañana. En la tarde, entre 30 minutos y una hora. La jornada fue tranquila y pacífica, con la excepción de algunos colegios en el este de Caracas –zona tradicionalmente antichavista– en los que se denunció de nuevo que las máquinas captahuellas (tecnología que usa el Consejo Nacional Electoral para pillar posibles dobles votantes) se convirtieron en “cuellos de botella”.

En el colegio Madre del Divino Pastor, de la urbanización El Marqués, unas 300 personas hicieron fila adicional a las cuatro horas que ya habían esperado para ingresar al centro de votación. Gritos de “¡fuera las captahuellas!” y “¡queremos votar!”, se hacían sentir cada vez que el cansancio le ganaba a la paciencia.

Lío con captahuellas Este tipo de denuncias, y también sobre máquinas que entregaban comprobantes de votación en blanco, fueron expresadas públicamente por el candidato opositor, Manuel Rosales, quien exhortó al CNE a “agilizar” el proceso.

Señaló que según el monitoreo de su comando de campaña, 36 por ciento de las mesas en las que tradicionalmente gana la oposición presentan problemas de algún tipo, mientras que sólo 5 por ciento de los centros históricamente chavistas presentaban las mismas dificultades.

Una hora después, tras sufragar, el presidente-candidato Hugo Chávez con semblante muy tranquilo deploró las denuncias de su contendor.

“Especialmente en un día como hoy, no me parece nada bueno hacer rodar bolas (…) Yo invito al pueblo a votar”. Destacó que momentos previos a la elección miembros de su campaña se reunieron con el comando opositor y acordaron mantener una actitud pacífica. “Nos han manifestado que no quieren ningún problema y van a respetar los resultados”.

En la tarde cada comando de campaña manejaba algunas cifras de resultados a boca de urna, favorables al candidato que representan. Sin embargo, ninguno hizo públicos los resultados que manejan, tal como lo exige la ley.

Extraoficialmente, antes del anuncio del escrutinio oficial, se conoció que el chavismo manejaba cifras que daban un 61 por ciento favorable al candidato-presidente; mientras que el comando opositor aseguraba –hasta las 5:30 de la tarde de ayer– que Rosales aventajaba a Chávez con una diferencia de 9 por ciento.

Cuando se ratifique su victoria, Chávez sería el primer presidente de la democracia venezolana en ganar cuatro disputas continuas.

.

‘TODO ESTÁ CONSUMADO’ .

CARACAS (AFP) “Viva la revolución socialista, el destino estaba escrito'”, dijo Chávez desde un balcón en el palacio de gobierno y tras cantar el himno nacional rodeado de algunos de sus ministros, mientras abajo en la calle miles de simpatizantes gritaban “uh ah, Chávez no se va”.

“Digo como Cristo: todo está consumado”, agregó el mandatario con los brazos en alto y vestido de rojo.

Bajo una fuerte lluvia, agregó que a pesar de las ‘campañas satanizadoras’ había ganado el pueblo y que se trataba ahora era de profundizar la revolución socialista.

“Que nadie le tenga miedo al socialismo... el socialismo es humano, el socialismo es amor”, gritó el mandatario cuando multitudes abajo agitaban banderas tricolores.

Hoy “comienza pues esa nueva era... Venezuela, lo hemos demostrado, es roja, rojita”', expresó.

Poco después, Chávez dedicó su triunfo al pueblo cubano y a su mandatario Fidel Castro.

De esta manera él es el primer presidente de la democracia venezolana en ganar cuatro elecciones continuas.

EL SUEÑO DE SER UN NUEVO LIBERTADOR.

CARACAS (AFP) Hugo Chávez rechaza ser un populista con petróleo como afirman sus adversarios y sueña con pasar a la historia como un revolucionario que marcó a su época en Venezuela y América Latina, emulando a los libertadores de las colonias españolas.

"Yo soy un revolucionario, no soy un populista", dijo recientemente ante la prensa extranjera, rechazando cualquier similitud con caudillos clientelistas que le precedieron en Venezuela y otros países de América Latina.

Su modelo es Fidel Castro, quien desafió durante 50 años a Estados Unidos e implantó un régimen comunista en Cuba.

No es un demócrata en el sentido tradicional del término, porque cuestiona a la "democracia formal", la representativa, y elogia la "democracia cubana", mientras propone una "democracia participativa" y el poder popular.

Pero se sometió a tres elecciones que ganó ampliamente, cuando fue elegido por primera vez en 1998, en 2000 cuando fue relegitimado con la nueva Constitución y en 2004, cuando derrotó a la oposición en un referendo revocatorio.

Concentra un poder enorme: además de jefe de Estado es comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional; la reserva militar y la guardia territorial dependen directamente de él; es líder indiscutido de los partidos que lo apoyan; y gobernadores, alcaldes y diputados le deben su elección.

Sus partidarios controlan la Asamblea Nacional y dominan el Tribunal Supremo de Justicia.

OPINÓMETRO Resultados de la elección en Venezuela Chávez 61,35% Rosales 38,39%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.