ISRAEL RESPONDE ATAQUE

ISRAEL RESPONDE ATAQUE

Israel castigó ayer el sur del Líbano con nutrido fuego de su artillería y helicópteros, en represalia por una emboscada realizada el domingo por guerrilleros pro iraníes del Hezbolá (Partido de Dios) en la que murieron cinco soldados judíos. El comando militar israelí dijo en una declaración que aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros atacaron objetivos terroristas y casas de personas que ayudaron a los terroristas . Añadió que entre los objetivos atacados figuran centros de comando y otros edificios utilizados por el grupo fundamentalista Hezbolá.

27 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El ataque aéreo por parte de seis aviones F15 contra Iqlim alTuffah, provincia montañosa de la región de Saida en el sur del Líbano, provocó un éxodo de la zona, dijo la Policía libanesa.

Los bombarderos de combate realizaron tres incursiones consecutivas y atacaron las colinas de Mlita y Mount Safi en Iqlim alTuffah. Previamente, dos helicópteros artillados Cobra atacaron la aldea de Flar Tibnit en el sur y las afueras de Jobsheet, cerca de la ciudad de Nabatiyeh.

Los helicópteros dispararon 12 cohetes contra tres casas usadas por activistas de Hezbolá en Kfar Tibnit, según la Policía.

El domingo, los guerrilleros del Hezbolá detonaron por control remoto una bomba oculta al lado de la ruta. Un camión que transportaba soldados en un convoy de siete vehículos recibió el estallido de pleno. Además de los cinco muertos, otros cinco resultaron heridos, tres de gravedad.

Israel prometió que los guerrilleros del Hezbolá, que lucha por expulsar a los israelíes del sur del Líbano, pagarían un alto precio por haber atacado a un convoy de abastecimiento el domingo.

Las represalias desde la autoproclamada por Israel zona de seguridad, comenzaron en las primeras horas de la tarde. Un vocero de las Naciones Unidas dijo que más de 200 proyectiles de artillería fueron disparados en los primeros 30 minutos. Está cayendo un proyectil por segundo , dijo una fuente pro iraní. No hay debilidad : Rabin Por lo menos 13 civiles, incluyendo un niño de siete años, resultaron heridos y se dsconoce el número de víctimas mortales, dijeron fuentes de seguridad.

Las mismas fuentes señalaron que el de ayer es uno de los peores ataques israelíes sobre el territorio del Líbano.

De otro lado, Yizhak Rabin, primer ministro de Israel, declaró que los países árabes no debían confundir la voluntad de diálogo de Israel con debilidad, y censuró a Siria por permitir el paso de terroristas de Irán a Líbano, al mismo tiempo que negocia con Israel una solución pacífica .

Rabin también acusó a Damasco de alentar a las organizaciones palestinas hostiles al proceso de paz y dijo que estamos decididos a continuar las negociaciones y al mismo tiempo actuar enérgicamente contra el terrorismo en los territorios y en el Líbano .

Mientras tanto, los palestinos aceptaron ayer por primera vez durante las negociaciones bilaterales de Washington examinar en detalle las propuestas israelíes sobre el futuro de los territorios ocupados, indicó un responsable israelí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.