ARRANCA CONFORMACIÓN DEL NUEVO INVEMAR

ARRANCA CONFORMACIÓN DEL NUEVO INVEMAR

Con el propósito de presentar ante instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales y en cierta forma buscar socios para la nueva Corporación de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis , ente que reemplazará al actual Instituto de Investigaciones Marinas (Invemar), el Viceministro del Medio Ambiente, Ernesto Guhl Nanetti, presidió aquí la primera pre-asamblea con miras a su conformación. En la reunión, llevada a cabo en el Parque Natural Tayrona, fue presentado un anteproyecto de los estatutos que regirán el organismo, que fue legalizado mediante la Ley 99 del 93.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Invemar hace parte de los cinco nuevos institutos (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Humboldt ; Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi ; Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam y el Invemar); cuatro Unidades Ambientales de las principales ciudades del país y 34 corporaciones Autónomas que serán los ejecutores de la política planteada por el Minambiente .

En el caso del Invemar, la idea, según Guhl, es crear un organismo interdisciplinario donde tengan asiento todos los interesados en la materia. La sede central seguirá siendo Santa Marta y tendrá subsedes en Buenaventura y Coveñas, inicialmente. Se tomará como punto de partida el trabajo realizado durante más de seis años por el Instituto en cuanto a investigaciones, proyectos de preservación y estudios de las especies que habitan principalmente el océano Atlántico.

Con la nueva estructura, Invemar pasará a manejar prácticamente los 900.000 kilómetros cuadrados de mar que conforman las costas Pacífica y Atlántica en el país.

La entidad será una corporación sin ánimo de lucro, de carácter privado, con autonomía administrativa, pero vinculada al Ministerio del Medio Ambiente, donde tendrá cabida organizaciones no gubernamentales de carácter nacional e internacional.

Su objetivo seguirá siendo la investigación ambiental básica y aplicada a los recursos naturales renovables de los ecosistemas costeros y oceánicos de los mares adyacentes al territorio nacional.

La creación de estos institutos nos permitirá conocer más profundamente sobre nuestras riquezas a través de la investigación. Si no sabemos a ciencia cierta lo que tenemos, no podremos hacer uso consciente de los recursos; ahí está la gran ventaja que nos llevan los países desarrollados , anotó Guhl.

Por su parte, Leonor Botero, actual directora del Invemar, dijo que el reto es grande pues el Instituto pasó de ser un organismo prácticamente limitado a una región y eco regiones muy específicas, a manejar todo un conjunto de biosistemas y por eso es necesaria la participación de las diferentes instituciones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.