GRAVE CRISIS EN EL FMLN

GRAVE CRISIS EN EL FMLN

A menos de dos años de haber cambiado la guerra por la lucha política, la alianza del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador se debate en irreconciliables pugnas internas que la tienen al borde de su desintegración, estimaron dirigentes ayer miércoles. El FMLN atraviesa su peor crisis desde que se constituyó en partido político del 14 de diciembre de 1992, luego de desmontar la férrea estructura militar con la que hizo la guerra durante más de una década al gobierno apoyado por Estados Unidos y con el que firmó la paz en enero de ese año.

06 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las disputas entre las cinco organizaciones integrantes de la alianza, que estallaron en mayo pasado tras las últimas elecciones que ganó la derecha gobernante, subieron de tono el 27 de setiembre.

En esa ocasión los ex comandantes Joaquín Villalobos, de la Expresión Renovadora del Pueblo (ERP) y Fermán Cienfuegos, de la Resistencia Nacional (RN), acusaron a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de haber manipulado a un grupo de desmovilizados de la Fuerza Armada gubernamental que habían ocupado durante 50 horas la sede del Congreso.

El PC, encabezado por el ex-comandante Shafick Handal, pidió el martes a Villalobos y Cienfuegos que se retiren del FMLN, acusándolos de haber iniciado ya de hecho su separación.

Nosotros los estamos exhortando a ser consecuentes con su propia lógica, es mejor que ustedes se separen. Ustedes ya están en otra posición, es difícil entenderse con Villalobos, porque ha demostrado ser de poca confiabilidad , declaró Handal al justificar el llamado público a su ex compañero de armas.

La diputada Ana Guadalupe Martínez, del ERP, dijo que esa organización elabora una propuesta de disolución del FMLN. Dijo que el FMLN fue un instrumento que sirvió en una etapa histórica del conflicto armado, pero en la actualidad de post-guerra es algo que no tiene por qué continuar y no le aguarda más que su disolución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.